Suscríbete a
ABC Cultural

CRÍTICA DE ÓPERA

«Only the sound remains», hipnótica irisación

El Teatro Real presenta la ópera de Kaija Saariaho, con direcciones de Peter Sellars e Ivor Bolton

El contratenor Philippe Jarousski, en una escena de la ópera Javier del Real

Alberto González Lapuente

Quien recorra la obra de la compositora Kaija Saariaho observará una metódica búsqueda de lo esencial. El propósito se hace particularmente relevante en sus cuatro óperas, desde « L’amour de loin » de 2000, hasta « Only the Sound Remains » cuyo estreno ... español se realizó anoche en el Teatro Real y cuya naturaleza invita a los espectadores a contemplar un espectáculo fascinante, plagado de sugerencias y penetrantemente conciliador. Hay desde luego, un tránsito de naturaleza conceptual y, así, frente a lo prolijo de alguna de las anteriores obras escénicas, «Only the Sound Remains» busca recogerse en dos piezas de teatro Noh japonés sobre texto de Ezra Pound y Ernest Fenollosa . El libreto da pie a la concentración; pero la música de Saariaho, además de la propuesta escénica de su habitual colaborador Peter Sellars , destilado teatral de raíz oriental, reconstruyen sabiamente su quintaesencia.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia