Víctor Pablo Pérez
Víctor Pablo Pérez - El Diario Montañés

Auditorio NacionalNueve novenas nueve

El director de orquesta Víctor Pablo Pérez dirigirá en el mismo día nueve novenas sinfonías de otros tantos compositores

MadridActualizado:

El director de orquesta Víctor Pablo Pérez asumirá el reto de dirigir nueve novenas sinfonías de nueve compositores en un solo día con cinco orquestas distintas en el Auditorio Nacional. Esta será la programación principal del ciclo «¡Solo música! IV - Nueve novenas» que organiza de forma bienal el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) con motivo del Día de la Música que se conmemora el 21 de junio.

El repertorio que dirigirá Pérez incluye las nueve novenas sinfonías de Beethoven, Haydn, Schubert, Garay, Mozart, Bruckner, Dvorák, Shostakóvich y Mahler, que serán interpretadas por la Joven Orquesta Nacional de España, el Coro Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid y la Orquesta Sinfónica de RTVE. «Será un ciclo apoteósico», en palabras del director del CNDM, Antonio Moral.

Al aire libre

Además, durante la jornada se ofrecerán también dos conciertos retransmitidos al aire libre por pantalla gigante e interpretaciones de otras piezas repartidas entre los distintos espacios del Auditorio Nacional, incluido un «Jazz Vermut!» con improvisaciones jazzisticas sobre las nueve sinfonías programadas.

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha sido el responsable de presentar el ciclo de conciertos y ha hecho hincapié en que se trata de un espectáculo dedicado principalmente a «la celebración, la diversión y el homenaje» a la música. Además, ha elogiado al director Víctor Pablo Pérez por el reto «casi imposible» que supone pretender dirigir las nueve piezas en una misma jornada con distintas orquestas.

«Es prácticamente imposible resistir la que se le viene encima de una sola tacada, va a tener que ir al gimnasio además de ensayar -ha bromeado-. Va a ser algo francamente llamativo y algo francamente atractivo de ver».

Primera vez

Por su parte, el director del CNDM ha hecho una presentación de las nueve piezas que se interpretarán como parte principal del programa, entre las once de la mañana y la medianoche, y ha subrayado que es «la primera vez en todo el mundo» que se interpretan las nueve novenas de forma conjunta.

«¿Por qué la elección de las nueve sinfonías? Es claro: no son sinfonías cualesquiera. Cinco de las nueve son la última creación de compositores tan geniales como Beethoven, Schubert, Mahler o Dvorák. Se vertebran en un día dos siglos de música», ha explicado.

Además, ha asegurado que en ocasiones como el ciclo por el Día de la Música, las orquestas participantes «echan el resto» y aportan sus mejores interpretaciones porque se produce «una sana rivalidad» al interpretar las piezas «una detrás de otra».

Experiencia

Moral ha agradecido el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte -al que ha recordado que además de su apoyo necesita su dinero- y del Ayuntamiento de Madrid -al que ha solicitado que autorice los fuegos artificiales que pretenden ofrecer-. Asimismo, ha destacado a Víctor Pablo Pérez como «un hombre y un maestro de una experiencia increíble» sin la cual «sería imposible» pensar en llevar adelante el ciclo con un número reducido de ensayos con cada orquesta.

El propio Víctor Pablo Pérez ha reconocido que cuando le presentaron el proyecto «le pareció una locura» y ha bromeado con que para la próxima edición pueden interpretar «las 104 sinfonías de Haydn en un día con un mismo director».

«Insté a dejarlo en novenas, sin que fueran nueve, pero no hubo manera. Es un reto formidable: un maratón físico, un maratón estilístico, con nueve compositores y nueve formas de entender la música; y es un maratón extremadamente emocional», ha subrayado.

Jornada única

Sin embargo, cree que va a ser «una jornada que va a ser única y excepcional», cargada de expresividad, y una «oportunidad única» para hacer un recorrido por 200 años de música, finalizando con la «Novena Sinfonía» de Mahler, una pieza que «desde el primer momento lanza a la orquesta hasta los límites expresivos» y en la que ha destacado que la juventud de la Joven Orquesta Nacional de España va a «dar mucho».

Además de las nueve novenas sinfonías que dan título al ciclo y que se interpretarán en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, durante la jornada se ofrecerán más interpretaciones de piezas de Liszt y Beethoven en la Sala de Cámara del edificio, en las que participarán los pianistas Miguel itruarte, Juan Carlos Garvayo, Eduardo fernández, Miriam Gómez Morán y José Menor, además de los participantes en el «vermut» de interpretaciones de jazz.

Asimismo, a las siete y media de la tarde se retransimitirá en directo el concierto con las novenas de Shostakovich y de Dvorák a través de pantallas gigantes instaladas en la calle frente al Auditorio Nacional, en la calle Príncipe de Vergara; y un cuarto de hora después de medianoche está previsto el fin de fiesta con fuegos artificiales acompañados de la «Música para los reales fuegos artificiales» de Haendel.