música / el jukebox de la historia
Lone Justice: cowpunkies al galope
Con solo dos álbumes publicados, el grupo de Maria McKee fue uno de los nombres señeros del Nuevo Rock Americano
Lone Justice: cowpunkies al galope
La historia del Rock and Roll está repleta de bandas cuya vida y producción han sido efímeras. Pero eso no impide que entre su corta discografía haya valores suficientes para que su música y muchas de sus canciones sean inmortales . Es ... la ventaja que tiene que pudieran ser grabadas para la eternidad. Y por si esto no fuera suficiente ahí está youtube para disfrutarlas en el caso de que uno las haya perdido en alguna mudanza y las conserve tan solo en vinilo sin aparato posible para poder transformarlas en CD.
Viajamos hoy hasta Los Ángeles, mediados de los años 80, 1985 concretamente, cuando se publicó uno de los mejores álbumes de la historia de la música norteamericana de los últimos treinta años: «Lone justice» , registrado por el grupo de nombre homónimo liderado por la apabullante Maria McKee (una leo del 64 de armas tomar) acompañada por el guitarrista Ryan Hedgecock , el bajistas Marvin Etzioni y Don Heffington, antiguo batería de Emmylou Harris , a las baquetas.
Linda Ronstadt, madrina
Maria había crecido en un ambiente musical intenso, y cuentan las crónicas que debutó con tan solo tres añitos sobre un escenario y no un escenario cualquiera, sino el Whisky-a-Go-Go . Por allí se movía gente como Bryan Mac Lean ( Love ), Frank Zappa , y hasta los Doors en sus ratos libres. Sin duda algo se le pegó a Maria y este primer disco, amadrinado por Linda Ronstadt y producido por Jimmy Iovine está repleto de joyas (entre el rock americano y el punk vaquero) de primera: «After the Floyd» , «Ways to be wicked», «Sweet, sweet baby (I’m falling)» , «Soap, soup and salvation» , «You are the light» , «Working late» ...
El grupo solo grabó otro álbum, «Shelter» , mucho más popero, y aunque gozaba de la admiración de gente como Tom Petty y Steve Van Zandt , se disolvió. Pero ello no impidió que Maria McKee comenzara una carrera en solitario repleta otra vez de obras maestras: «You gotta sin to get saved», «High dive», «Late december» . Prodigiosa Maria.
Noticias relacionadas
- Nanci Griffith: la reina de corazones Forajidos de leyenda Buffalo Springfield: plantando la semilla Gram Parsons, el vaquero galáctico Long Ryders: monturas eléctricas Mary Chapin Carpenter: en femenino y muy singular
- Nanci Griffith: la reina de corazones
- Forajidos de leyenda
- Buffalo Springfield: plantando la semilla
- Gram Parsons, el vaquero galáctico
- Long Ryders: monturas eléctricas
- Mary Chapin Carpenter: en femenino y muy singular
Ver comentarios