El compositor italiano Ennio Morricone
El compositor italiano Ennio Morricone - REUTERS

Cinco bandas sonoras inolvidables de Ennio Morricone

El compositor italiano ha anunciado su retirada de la música a los noventa años

Actualizado:

Leyenda de la historia musical del cine reciente, Ennio Morricone (Roma, 1928) ha anunciado su retirada a los 90 años. Compositor de más de 500 bandas sonoras de películas y series, el también director de orquesta se despide como el trabajador infatigable que es: con una gira de despedida, que le llevará por toda Europa hasta el verano. El «60 Years of Music World Tour», que repasa las seis décadas de vida artística del célebre músico, comenzará con dos conciertos en la Arena de Verona, el 18 y 19 de mayo, para concluir en las Termas de Caracalla, en esta capital, los días 15, 16, 21 y 22 de junio.

Considerado el compositor vivo de bandas sonoras más importante del mundo, repasamos cinco de sus inolvidables creaciones para el cine

12345
  1. «El bueno, el feo y el malo» (1966)

    Quizá la banda sonora más conocida de su magníficas creaciones para el «spaghetti western», de la mano de su amigo Sergio Leone. Protagonizada por Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Eli Wallach, «El bueno, el feo y el malo» es la tercera y última película de la llamada «Trilogía del dólar». Estuvo precedida por «Por un puñado de dólares» (1964) y «La muerte tenía un precio» (1965).

    El reciente documental «Desenterrando Sad Hill», que publica el trabajo para recuperar los escenarios del «El bueno, el feo y el malo», también recoge testimonio Ennio Morricone.

  2. «Días de cielo» (1978)

    La segunda de Terrence Malick también cuenta con música del gran compositor. La sublime banda sonora de Ennio Morricone, por la que recibió una nominación a los Oscar, logra poner el acento nostálgico y evocador al filme ambientado en la intervención americana en la I Guerra Mundial

  3. «La Misión» (1986)

    Mítica es la escena en la que Jeremy Irons comienza a tocar el oboe en plena selva y los indígenas se acercan atraídos por la belleza del sonido que emite. Y es que la música, tanto la litúrgica y post-renacentista de los jesuitas y como la étnica de los indios, es la clave fundamental para entender el filme de principio a fin. la música. La magistral banda sonora de «La Misión» creada por Morricone ganó el Globo de Oro y estuvo nominada a los Oscar.

  4. «Cinema Paradiso» (1988)

    Otro gran clásico del cine y toda una declaración de amor al Séptimo Arte. Giuseppe Tornatore firma este retrato entrañable de la Italia de la posguerra. Ennio Morricone trabaja en esta ocasión junto a su hijo Andrea Morricone en el prominente apartado musical de «Cinema Paradiso». La banda sonora resultante hacer estallar las emociones y le otorga a la película su irresistible tono nostálgico.

  5. «Los odiosos ocho» (2015)

    Morricone logró en 2016 el Oscar que tanto se le resistía por este «western» dirigido por Quentin Tarantino. Una década antes en 2006, Morricone recibía la estatuilla honorífica por su innegable trayectoria y declaraba:

    «Es algo increíble, inesperado porque en mi tipo de trabajo no piensas en las consecuencias positivas o negativas. En general no hay negativas, pero también puede haberlas si la película no triunfa o a los espectadores no les gusta la música. Pero esta vez todo ha ido bien», admitió.