Plácido Domingo: «Nos espera a un nuevo ciclo en el que Felipe VI traerá nuevas ideas»
El tenor madrileño ofrecerá este miércoles un concierto en el Teatro Real, junto a la soprano Ana María Martínez, con un programa dedicado a España
Plácido Domingo: «Nos espera a un nuevo ciclo en el que Felipe VI traerá nuevas ideas»
Dividido entre la dirección musical de «Tosca» en la Royal Opera House de Londres y la grabación de «Manon Lescaut» en el Palau de les Arts de Valencia , Plácido Domingo ha aterrizado esta mañana en el Teatro Real para presentar el concierto ... que ofrecerá este miércoles con arias de barítono inspiradas en España -Bizet, Verdi- y romanzas de zarzuela -Soutullo y Vert, Moreno Torroba, Sorozábal-. «Es un concierto que me hubiera gustado ofrecer ante un público más amplio. No me gusta hacerlo en teatros con un aforo pequeño. Incluso empujé una propuesta para hacerlo en un sitio más grande, como el Bernabeu», ha desvelado el tenor madrileño, que sorprendentemente confiesa que le da «más miedo cantar un concierto en un teatro, donde el público está más cerca, que hacerlo ante 10.000 personas. Me pongo mucho más nervioso». El tenor estará acompañado por la soprano Ana María Martínez. La Orquesta Titular estará dirigida por Alejo Pérez.
Noticias relacionadas
- Plácido Domingo: «Sé que mi voz se puede acabar en cualquier momento»
- «¡Fuerza, maestro Plácido!»
- Plácido Domingo, ingresado en un hospital de Madrid por una embolia pulmonar
- Plácido Domingo: «Cantaremos las canciones de sus poemas con alegría»
- Plácido Domingo: «El Rey ha dado fuerza a España en todo el mundo»
- Plácido Domingo: «Mortier nunca tuvo miedo a ser distinto o a asumir riesgos»
- Plácido Domingo responde a Piqué: «No desprecies al caído, que se puede levantar»
Su intención no ha podido ser, pero para Domingo supone «una gran satisfacción y felicidad» volver a reencontrarse con el público madrileño después del «pequeño accidente de salud» (una embolia pulmonar ) que el año pasado le impidió protagonizar la ópera «Il postino».
Felipe VI y el Mundial
En poco menos de una hora pues debía acudir al ensayo (que ha cambiado de hora para ver esta tarde el partido de Australia y España), Domingo ha repasado algunos de los temas más candentes de la actualidad española -el descalabro en el Mundial y el cambio de Monarcas- y de la actualidad musical - los problemas del Palau de les Arts de Valencia -.
Sobre el revelo en el trono español, el tenor se ha mostrado encantado con «la juventud arrolladora de nuestro nuevo Rey, Felipe VI, al que felicito calurosamente. He visto la madurez que ha adquirido a lo largo de los años». También se ha referido a Don Juan Carlos y al gran papel que desempeñó durante la Transición española, «creo que se ha hablado poco de eso». Y se ha mostrado optimista ante la nueva etapa que se abre en nuestro país. «Ahora estamos en otra transición. Hoy más que nunca hay que entender los problemas sociales que existen en el mundo y en España. Somos afortunados, nos espera un nuevo ciclo con un Rey que traerá nueva ideas».
«Hay que estar orgulloso de los 6 años que nos ha dado la Seleccion Española»Como gran aficionado al fútbol que es, el tenor no ha podido ocultar su consternación ante el prematuro apeo de la Selección Española del Mundial (cantará en Brasil el día 11 de julio ). Sin ningún tipo de reproche, ha subrayado que «hay que sentirse orgulloso por los seis años que nos han dado, pero en España somos así. Con este Mundial habríamos logrado el póker, pero los jugadores han llegado exhaustos y Holanda tenía ansias de revancha». Y ha recordado el gran trabajo realizado durante estos años por Vicente del Bosque, y su antecesor, Luis Aragonés. «Esto ha sido un bache. Tenemos un gran material de jugadores, y muchos que todavía no conocemos con los que podremos volver a ganar la Copa de Europa y el Mundial».
«No incluir la música en los colegios pone en peligro el público de mañana»También se ha referido a la situación de la cultura y de la música en nuestro país, haciendo especial hincapié en la «urgencia de ser pioneros en la inclusión de la música en los colegios. Es peligroso que no estemos fomentando esto porque es algo que puede afectar a la hora de crear público. Es necesario poder ofrecerle a los niños ese regalo, aunque solo sea una hora a la semana. Esto permitirá que un tanto por ciento se interesa por ella, a la hora de querer tocar un instrumento o de convertirse en los aficionados del mañana».
Presupuesto «irrisorio» para Valencia
Muy vinculado al Palau de les Arts, donde actualmente está grabado, como director musical, «Manon Lescaut», Domingo se ha mostrado preocupado por su futuro y ha criticado el «irrisorio» presupuesto que recibe de Ministerio de Cultura, «con 400.000 euros al año no se puede hacer nada». Una cantidad «muy inferior» a la que reciben otros coliseos como el Real, el Liceo o el Maestranza. «Espero que esto se pueda solucionar en el futuro». Domingo volverá a estar presente en su programación la próxima temporada con su participación en la zarzuela «Luisa Fernanda», que ya se pudo ver en Madrid.
El tenor que tiene previsto seguir cantando «al menos 3 o 4 años, aunque la voz se me puede acabar mañana», ha bromeado, volverá a Madrid el próximo año con un doble programa, «Goyescas», como director musical, y «Gianni Schicchi» , papel que debutará en una producción firmada por Woody Allen, que ya se estrenó en Los Ángeles.
Lo que parece estar asegurado es la continuidad de su legado, pues según confesó seis de sus ocho nietos parecen seguir su camino en la música: de mi hijo Álvaro, uno quiere ser director de orquesta y el otro tenor; y tres de mis nietas quieren ser cantantes, de ópera o de pop. Lo importante es que sean felices», ha desvelado.
Lo que no descarta es volver a cantar como tenor «si alguien compone una ópera para mi tesitura. Mi voz de tenor es ahora más corta. Después de cantar más de 50 años el resto de la voz está», ha bromeado.
Ver comentarios