Crisis en el Palau de les Arts de Valencia: Zubin Mehta arroja la toalla y se marcha
Zubin Mehta en una reunión con Fabra el pasado año - robert solsona

Crisis en el Palau de les Arts de Valencia: Zubin Mehta arroja la toalla y se marcha

La Generalitat confirma que «está fuera» del proyecto que podría perder más músicos en las proximas semanas

Actualizado:

El maestro Zubin Mehta, presidente del festival del Mediterráneo del Palau de les Arts de Valencia, ha decidido no asumir la dirección de la orquesta titular del teatro valenciano, que hasta el año pasado ocupaba Omer Meir Wellber. El maestro indio comunico su decisión ayer por la noche a los músicos de la orquesta después de la representación de «La forza del destino» que esta dirigiendo estos días.

La salida de Mehta, que ha sido confirmada por fuentes oficiales del Gobierno valenciano, podría ser definitiva. Es decir. Su desvinculación podría incluir el festival del Mediterráneo.

Mehta ha sido uno de los grandes valedores del teatro valenciano a nivel internacional y ha criticado repetidamente los recortes presupuestarios que ha sufrido en los últimos años, así como el agravio comparativo que del que en su opinión ha sido víctima en los Presupuestos Generales del Estado.

La salida de Mehta deja al Palau de les Arts en una posición delicada, que podría tener como consecuencia añadida la perdida de algunos de los profesores de la orquesta del teatro.

Hace un año expresó Mehta su esperanza de que terminase pronto la situación de austeridad económica que ha vivido el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. "Ojalá cambie", dijo entonces y lamentó los recortes que llevaron a prescindir de la repetición de la Tetralogía de Wagner que dirigió con La Fura dels Baus. Pero según las fuentes consultadas, la despedida del maestro no tiene nada que ver con los recortes. De hecho él ya acordó una reducción de sus emolumentos al llegar la crisis.