Plácido Domingo: «Cantaremos las canciones de sus poemas con alegría»
Plácido Domingo con Juan Pablo II - abc

Plácido Domingo: «Cantaremos las canciones de sus poemas con alegría»

Interpretará algunos de los textos escritos por Juan Pablo II el día 27, en un concierto en Poznan

Actualizado:

Plácido Domingo será una de las personas que festejen de una manera especial la canonización de Juan Pablo II el día 27 de abril. El tenor le rendirá un tributo especial con un concierto que se celebrará en el recinto ferial de la ciudad polaca de Poznan. En dicho evento interpretará algunos de los poemas del Pontífice, a los que puso música su hijo Plácido. Un trabajo que quedó recogido en el disco «Amore Infinito» (DG), lanzado al mercado en 2009, y que esta semana acaba de volver a publicar el sello Sony –con el que trabaja ahora el tenor– con motivo de la canonización.

«Tiene dos partes el concierto, que está ligado a la canonización. Una, en la que cantamos seis o siete canciones de los poemas de Juan Pablo II; y después, la segunda parte estará dedicada a arias operísticas», explicaba hace unos días Plácido Domingo a ABC en el Palau de les Arts de Valencia, tras protagonizar una función de la ópera «Simon Boccanegra» de Verdi. ¿Cómo será el acto? «Cantaremos sus poemas con alegría pero sin tanta solemnidad como tendrá en el Vaticano, que seguro será un acto extraordinario», indicó el tenor.

Ferviente católico y gran admirador de Juan Pablo II, Domingo conoció personalmente al Pontífice y con él mantuvo varios encuentros a lo largo de su vida. «Dos antes del atentado, en el que tenía toda su fuerza, y dos después, cuando ya se le veía que iba bajando», comentaba el tenor con motivo del lanzamiento del disco «Amore Infinito». El último de estos encuentros tuvo lugar unos meses antes de su fallecimiento. Momento en el que Plácido Domingo le pidió permiso para poner música a sus poemas, una faceta que el tenor había conocido años antes al interpretar en Ancona uno de sus escritos con música de Marco Tutino. Petición que Juan Pablo II le concedió con «cariño y entusiasmo».

Textos que hablan de libertad y amor

Así, Domingo y su hijo, Plácido Jr, cantante y compositor, se adentraron en la tarea de buscar más poemas, «cuyos derechos tenía un grupo argentino», y musicarlos. El resultado fueron doce textos «que hablan de la libertad, del amor, de su madre», y en los que según el tenor se puede apreciar la vertiente política de Juan Pablo II. «Cuando fue elegido Papa declaré que él significaría el principio del fin del comunismo, y en realidad así fue».

Sobre el disco, cantado en español, inglés e italiano, y en el que comparte duetos con Andrea Bocelli, Vanessa Williams, Josh Groban y Katherine Jenkins, Domingo quiso dejar reflejado «el personaje extraordinario que fue Juan Pablo II. La humanidad y el cariño especial que demostró el Papa con los niños y los necesitados. La Iglesia debería tener más fuerza y dedicarse más a esto, con todo el hambre que hay en el mundo», comentaba entonces.

Preguntado ahora sobre el actual Pontífice, el Papa Francisco, considera que «es una continuación de la labor de Juan Pablo II». Pero no quiere olvidarse de Benedicto XVI, «cuya renuncia se debió a que él iba en una dirección un poco diferente. Aunque –matiza– más que renunciar lo que que hizo fue ponerse a un lado. Hacia falta alguien como el Papa Francisco, quien creo va a revolucionar mucho la Iglesia. Bueno ya ha empezado a hacerlo. Hace falta mucha fuerza para trabajar en arreglar muchos aspectos. Hay cosas que como católicos las aceptamos pero no las podemos entender».

En el concierto del día 27, Domingo estará acompañado por su hijo Plácido, Justyna Steczkowska, Angel Blue y Micaela Oeste. La Orquesta del teatro de Poznan estará liderada por Eugene Kohn.

El día de la canonización de Karol Wojtila se instalarán pantallas gigantes en varias ciudades polacas, país natal del Pontífice, donde los fieles podrán seguir en vivo la ceremonia celebrada en Roma. Además de conciertos, se celebrarán conferencias, misas y otros actos.