La salida de Zubin Mehta marca un cambio de época en el Palau de les Arts
Con pétalos y quince minutos de aplausos fue homenajeado ayer en su última función
SUSANA GAVIÑA
Con la emotiva música de «Turandot» , y la última frase cantada por el coro: «Gloria a ti», caía anoche el telón de la ópera de Puccini , pero también el de la última función dirigida por Zubin Mehta como presidente del Festival del Mediterráneo en el Palau de les Arts ... . Su marcha, anunciada hace unos días tras perder el pulso con la Consejería de Cultura , marca «el final de una época», aseguraba ayer la intendente del Palau, Helga Schmidt.
Quizá por eso en los últimos días se han multiplicado las muestras de afecto y emoción hacia el director indio. Exclamaciones como «Gracias maestro» o «No te vayas» se han repetido en las últimas funciones.
Anoche no fue una excepción, y a los calurosos aplausos, con el público puesto en pie, se sumó el lanzamiento de claveles desde el foso, donde se encontraba la Orquesta de la Comunidad Valenciana ; acompañado por el de pétalos arrojados por el coro desde el propio escenario, más una lluvia de confeti plateado. De manera extraordinaria, la intendente subió al escenario para hacer entrega de un ramo de flores a quien durante los últimos años ha sido su mayor aliado en la aventura de sacar adelante el ambicioso y costoso proyecto del Palau de les Arts .
Un proyecto que, como ella misma reconocía ayer, «nunca ha dado un escándalo», aunque sí ha debido enfrentarse a mil avatares: problemas técnicos, inundaciones, desprendimientos en la fachada y un ERE , que ha provocado la anulación de una gira prevista este verano por China. Una cancelación que se suma a otras, a consecuencia de los recortes en el presupuesto.
Piezas angulares del proyecto
Mehta junto a Maazel fueron las dos piedras angulares de esta aventura en la que se embarcó Helga Schmidt en 2000 (el coliseo valenciano abrió en 2006). Ahora ambos han abandonado un barco que parece zozobrar. Con un presupuesto de 2,6 millones (menos de lo que cuesta mantener el edificio cada año), la intendente deberá programar la próxima temporada. «Con ese dinero me llegará hasta abril de 2015».
De momento, ha anunciado dos títulos: «Manon Lescaut» y la zarzuela «Luisa Fernanda», con Plácido Domingo . Pero quizá entre las prioridades esté encontrar un director musi cal, puesto que no ha aceptado ocupar Mehta tras la salida de Wellber. «Pero los directores no crecen en los árboles. No es tan fácil», se lamenta. La Consejería de Cultura la ha dado vía libre para buscar un candidato, «que no tiene que ser valenciano, como han dicho algunos medios de comunicación».
Como en la ópera «Turandot», al Palau se enfrenta ahora a tres enigmas : ¿Quién será el futuro director musical? ¿Si Helga Schmidt seguirá capitaneando durante mucho tiempo este proyecto? (pregunta que dejó ayer en el aire) y ¿Cómo será la nueva etapa que se abre tras la marcha de Mehta?
La salida de Zubin Mehta marca un cambio de época en el Palau de les Arts
Noticias relacionadas
- Zubin Mehta cuenta ya con su escultura de homenaje en el Palau de les Arts
- Zubin Mehta cuelga el cartel de «no hay entradas» tras anunciar que deja el Palau de les Arts
- Crisis en el Palau de les Arts de Valencia: Zubin Mehta arroja la toalla y se marcha
- Zubin Mehta: La cultura en España e Italia «está en estado desastroso»
- Zubin Mehta lamenta que los recortes le impidan repetir con La Fura dels Baus
- Zubin Mehta: «La ópera de Valencia es ahora más atractiva que la de Madrid»
- Zubin Mehta: «Europa debe trabajar más por la desgravación fiscal en cultura»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete