Zubin Mehta: «Europa debe trabajar más por la desgravación fiscal en cultura»
El director indio comienza en Madrid una gira por España con la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino, que le llevará a Oviedo, Zaragoza y Valladolid
S. GAVIÑA
Zubin Mehta asegura que los problemas políticos en Italia no le afectan como artista pero que le gustaría que en un futuro pudieran «colaborar más el ministro de cultura italiano y el de economía». El maestro indio, director principal de la Orquesta del Maggio ... Musicale Fiorentino desde 1985 y Director Honorario vitalicio desde 2006, con la que esta tarde inicia una gira por España, se refirió así, durante un desayuno celebrado en el Istituto Italiano, a los recortes presupuestarios que sufren «catorce teatros en Italia». Una falta de dinero que no se puede paliar a través de la inversión privada ya que «no existen desgravaciones fiscales en Italia, algo que tampoco tiene España. Europa debe trabajar más en ese aspecto», subrayó el director de orquesta, responsable también del Festival del Mediterrani que organiza el Palau de les Arts de Valencia, institución que en estos momentos atraviesa un momento económico muy delicado —«recibe menos ayudas del Gobierno central que Sevilla, se lamentó, y no sé por qué, auqué sí, sé por qué...»—.
Zubin Mehta realizó estas declaraciones pocas horas antes de ofrecer el primer concierto en España, dentro de su gira europea, en el Auditorio Nacional y que estará presidido por la Reina, con la que mantiene una estrecha amistad. En el atril, el «Concierto para orquesta» de Bártok, y la «Primera sinfonía», de Brahms. Le seguirán Oviedo, Zaragoza y Valladolid, donde abordará páginas de Rimski-Korsakov, Stravinski y Rachmaninov.
Un nuevo teatro en Florencia
El Maggio Musicale Fiorentino, una de las grandes instituciones culturales italianas y uno de los festivales más antiguos del mundo, junto con Salzburgo, estará este año muy presente a nivel internacional pues realizará tres giras en las que ofrecerá 31 conciertos en once países diferentes. Desde Tokio a Madrid, pasando por Viena o Lucerna, con escala en Bombay, donde el maestro celebrará su 75 cumpleaños, ofrecerán una amplia visión del repertorio que abordan durante su temporada. A finales de año, la agrupación inaugurará un nuevo teatro en Florencia.
Con la resaca del cumpleaños de Plácido Domingo, no faltaron las alusiones sobre cuándo debe retirarse un artista: «Yo me enteré de que Plácido tenía esa edad el otro día», bromeó Mehta, que considera que cada caso puede ser diferente y que es una decisión «individual». Él de momento no la tiene prevista, pero sí la celebración de sus 50 años al frente de la Filarmónica de Israel, de la Filarmónica de Berlín y la de Viena. «En total tengo 150 años», bromeó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete