Dr. John: «Si quieres transmitir un mensaje, el mejor medio es una canción»
El legendario músico de Nueva Orleans actuará hoy viernes en el Primavera Sound, y el domingo en el Teatro Lara de Madrid, dentro del ciclo «Pequeños Grandes Momentos 1906»
pablo martínez pita
Es una auténtica leyenda de la música de Nueva Orleans. Es decir, de una tierra que es para la música negra lo que Jerez de la Frontera para el flamenco. Malcolm John Mac Rebennack Jr., Dr. John , comenzó su carrera a finales de ... los años 50, y poco a poco fue dando con un sonido propio que mezcla cajún, blues, soul, funk, psicodelia y vudú, y una de cuyas más altas cotas la alcanzó con su disco «Gris-Gris», de 1968. Pero su garra al piano continúa intacta, y el mismo Springsteen acudió hace unos días a presentarle sus respetos en un reciente concierto de homenaje en el famoso festival de jazz de la capital de Luisiana.
El más reciente trabajo de Dr. John es «Locked Down» (2012), que fue recibido con estupendas críticas: «Lo que espero es que suene bien –nos comenta al otro lado del teléfono–. Siempre que grabo un disco intento hacerlo lo mejor que puedo y transmitir lo que siente mi espíritu. Quizá en esta ocasión me he aventurado más…»
-Las letras claman contra la corrupción, el odio religioso y la violencia que degradan a la humanidad. Parecen temas que están siempre vigentes, por desgracia.
-Sí, por desgracia. Creo que si quieres transmitir un mensaje el mejor medio en una canción. La gente asimila mejor una letra que acompaña una música que cuando simplemente se habla. Los músicos tenemos esa ventaja para llegar a la gente e intentar cambiar las cosas. Ahora vamos a intentar resucitar el golfo de Nueva Orleans…
-¿Por qué la elección de Dan Auerbach, de The Black Keys , como productor de «Locked Down»? ¿Qué tal el trabajo con él?
-Nos conocimos hace unos años en Nueva Orleans. Quería tocar conmigo. Tocamos un montón de canciones y escribimos muchas que no llegamos a grabar nunca. Espero que las grabemos en un futuro porque están muy bien. Así es la vida. Él lo tenía clarísimo en su cabeza, que había algo que podíamos hacer, y yo lo sentía también. Así que se puso manos a la obra. Improvisamos bastante en el estudio. Los chicos de la banda aportaban ideas sobre la marcha a la idea original. Un poco como se hacía en los años 50.
Él tenía un instrumento, un órgano Farfisa, que yo solía tocar hace un siglo con un quinteto: The Sir Douglas Quintet. Lo odiaba, odiaba tocarlo. El caso es que lo toqué con Dan y me lo pasé muy bien, me aficioné. Eso fue genial.
-Su nombre, Dr. John, viene de un auténtico médico del siglo XIX relacionado con el vudú. ¿Cómo es su relación hoy con ese mundo?
-Me siento bien con ello. Estoy abierto a todo. Lo conocí en la iglesia espiritual en la que la máxima era el respeto. Eran bienvenidos cristianos, judíos, budistas… Aceptaban a cualquiera. Eso es una iglesia. Por eso me gusto y me quedé.
-Ha tocado con multitud de grandes músicos, como hace tres semanas con Bruce Springsteen. ¿Hay alguno que le haya impresionado especialmente, o alguna anécdota curiosa?
-Siempre me han impresionado Aretha Franklin , Ray Charles , Marvin Gaye … Y de muchas maneras diferentes. Confieso que conocí al guitarrista de los Rolling Stones , aquel que murió ( Brian Jones ), y el chico fue un encanto, sobre todo teniendo en cuenta que entonces yo no sabía quiénes eran. Ahora puedo decir que les debo mucho a ellos por haberme dado a conocer (toco el piano eléctrico en «Let It Loose» , perteneciente al disco de 1972 «Exile On Main Street»).
Tengo una anécdota curiosa, pero no fue con nadie conocido. En un avión se me acerco un hombre con un tecladito, me lo dio y me pidió que tocara. Yo le dije: ¿Quieres que toque? Y me dijo que sería un honor. A mí me pareció gracioso.
-Acude a un festival, el Primavera Sound , que es ante todo para jóvenes y modernos. ¿Llegó a perder la esperanza en algún momento de que ocurriera esto con la música que usted representa, ese sonido de Nueva Orleans?
-No lo sé. Con este disco no abracé la madurez sino todo lo contrario. Algo tendrá que ver… Yo estoy abierto a todo. Intento mantenerme al día y siento que los espíritus me cuidan. Próximamente vamos a publicar el tributo a Louis Amstrong , en julio creo que saldrá. Algo nuevo. Perdí bastante las esperanzas cuando mi baterista Earl falleció. Siempre decía: ¿podemos tocarlo un poco más funky? Eso es genial.
-¿Echa de menos esa explosión de creatividad que se dio en los años 60?
-No creo que hubiera más creatividad. Los 50, los 60 , los 70… La música hace sentir bien. Mientras le des a la gente un sitio para bailar un poco todo va bien. Eso es lo importante.
Un amigo mío, Cousin Joe , me dijo que lo un músico debe morir encima del escenario, eso sí: después de tocar la última canción del concierto para que el resto de los músicos cobren su cheque. Eso es lo mejor. La verdad es que él no murió así, pero sí con una sonrisa en la boca, que para el caso es lo mismo.
-¿Cómo son los conciertos de Dr. John que vamos a ver España?
-Cada día hacemos un show diferente. Así que no te puedo dar detalles. Y eso es bueno porque me hace sentir que no estoy atado.
-Visto con la perspectivas de los años que han transcurrido, ¿que significó el huracán Katrina para Nueva Orleans?
-Nueva Orleans lo tiene todo. Incluso tiene buena comida, como España o Italia. Y eso es muy especial. Intentamos hacer cosas para ayudar, pero los políticos no ayudan. Tienen algún tipo de curvatura en el cerebro que se lo impide.
Dr. John: «Si quieres transmitir un mensaje, el mejor medio es una canción»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete