Suscríbete a
ABC Cultural

El Primavera Sound transforma Barcelona en el epicentro internacional del pop

Arcade Fire, Queens Of The Stone Age y Neutral Milk Hotel abren este jueves la XIV edición del festival barcelonés tras una jornada inaugural pasada por agua

El Primavera Sound transforma Barcelona en el epicentro internacional del pop efe

david morán

Nueve años, casi una década, han pasado desde que unos recién nacidos Arcade Fire aparecieron en el Primavera Sound aporreando tambores y empujando su épica electrificada hacia el mar, y en todo este tiempo ni la banda canadiense ni el festival barcelonés han dejado de crecer.

... Siempre hacia arriba, siempre hacia delante, la carrera de los autores de «Funeral» se ha convertido en una metáfora inmejorable para explicar la evolución del festival barcelonés, por lo que solo era cuestión de tiempo que sus caminos volvieran a cruzarse. Así, después de estrenarse en Primavera Sound de 2005 junto a un centenar de bandas y algo más de 45.000 asistentes, los canadienses, transatlántico del indie propulsado por el impulso bailable de «Reflektor», reaparecerán esta noche un festival que espera batir ese récord de 170.000 asistentes de 2013 con un programa en el que se amontonan más de doscientas actuaciones. De hecho, tras ese mascarón de proa que son Arcade Fire, acaso la única banda contemporánea capaz de revivir el impacto que U2 causaron en la década de los noventa, se abre paso un auténtico ecosistema de pop, folk, rock, electrónica, ritmos globales y, en fin, música independiente en su versión más amplia e integradora.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia