El Primavera Sound transforma Barcelona en el epicentro internacional del pop
Arcade Fire, Queens Of The Stone Age y Neutral Milk Hotel abren este jueves la XIV edición del festival barcelonés tras una jornada inaugural pasada por agua
david morán
Nueve años, casi una década, han pasado desde que unos recién nacidos Arcade Fire aparecieron en el Primavera Sound aporreando tambores y empujando su épica electrificada hacia el mar, y en todo este tiempo ni la banda canadiense ni el festival barcelonés han dejado de crecer.
... Siempre hacia arriba, siempre hacia delante, la carrera de los autores de «Funeral» se ha convertido en una metáfora inmejorable para explicar la evolución del festival barcelonés, por lo que solo era cuestión de tiempo que sus caminos volvieran a cruzarse. Así, después de estrenarse en Primavera Sound de 2005 junto a un centenar de bandas y algo más de 45.000 asistentes, los canadienses, transatlántico del indie propulsado por el impulso bailable de «Reflektor», reaparecerán esta noche un festival que espera batir ese récord de 170.000 asistentes de 2013 con un programa en el que se amontonan más de doscientas actuaciones. De hecho, tras ese mascarón de proa que son Arcade Fire, acaso la única banda contemporánea capaz de revivir el impacto que U2 causaron en la década de los noventa, se abre paso un auténtico ecosistema de pop, folk, rock, electrónica, ritmos globales y, en fin, música independiente en su versión más amplia e integradora.
La columna vertebral del festival, esos rasgos identitarios que le han venido acompañando desde sus primeras ediciones, son perfectamente reconocibles en el fuzz adorable y zumbón de Neutral Milk Hotel; el regreso de los Pixies con «Indie City», su primera colección de canciones en más de dos décadas; el pop ardoroso de The National; o las sacudidas de Mogwai y Goodspeed You! Black Emperor, pero el Primavera Sound sabe mirar más allá de su propia historia para adentrarse en otras latitudes sonoras como las de Caetano Veloso, astro brasileño que presentará en Barcelona «Abraçaço»; la Sun Ra Arkesta y su jazz cósmico; o el vibrante afrobeat de Seun Kuti & Egypt 80.
Incluso a la hora de apuntalar la primera línea del cartel, el Primavera Sound se ha alejado ligeramente de su órbita natural en busca del músculo industrial de Nine Inch Nails y el rock desértico de Queens Of The Stone Age, nombres que se integran con total naturalidad en esa suerte de itinerarios por la historia de la música popular que, del art-rock de Television al poderoso country de Drive-By Truckers, e la elegancia soul de Charles Bradley al rap de autor de Kendrick Lamar, y de la electrónica adhesiva de Metronomy al funk extravagante de St. Vincent, se enredan con las arterias del festival. En el apartado nacional, Standstill, Oso Leone, Mishima, León Benavente, Svper y Za!, entre otros, intentarán hacerse oír en la inmensidad de la cita.
Veteranos y fetiches
No faltan en este edición, marcada también por una nueva expansión en el recinto del Fórum y el estreno de una carpa electrónica auspiciada por Bowers & Wilkins, bandas fetiche del festival como The Wedding Present, Peter Hook & The Light, Buzzcocks, Superchunk, Slint, The Ex, Real State, pero serán veteranos como Dr. John, eminencia del blues, respectivamente, quien reforzará el papel prescriptor del Primavera Sound y realzará su perfil historicista.
Si a todo esto le añadimos un desfile de revelaciones de temporada como Haim y Chvrches, la presencia de arquitectos electrónicos de la talla de Laurent Garnier y Jamie XX y el desembarco de cantautores con pedigrí como John Grant y Jonathan Wilson, lo que tenemos es una tormenta perfecta de indie de grandes dimensiones.
Más allá del recinto vallado del festival y de los nueve escenarios que funcionarán a toda máquina durante el fin de semana, el Primavera Sound también sigue estrechando lazos con la ciudad refuerza su perfil urbano con actuaciones gratuitas en el Parque de la Ciutadella y conciertos de pequeño formato en las salas Apolo, La 2 , Barts y el Teatro Principal.
El Primavera Sound transforma Barcelona en el epicentro internacional del pop
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete