El «mini» Primavera Sound vuelve a abrir en Oporto
El «mini» Primavera Sound vuelve a abrir en Oporto
Llega el festival de la temporada destinado a los rezagados, los portugueses, los viajeros o los que quieren pegarse un atracón de conciertos pero no quieren hartarse. Para todos ellos abre hoy jueves en Oporto el Optimus Primavera Sound , el hermano pequeño del evento ... celebrado hasta el pasado domingo en Barcelona y que comparte con él muchas de sus estrellas, su ubicación junto al mar (esta vez el Atlántico) y su espíritu independiente.
Serán 52 artistas (frente a los más de 200 que pasaron por Barcelona) distribuidos durante tres jornadas a lo largo y ancho del Parque de Cidade, un emplazamiento verde en las afueras de la ciudad lusa que verá cantar entre sus árboles a Blur , que vuelven a los escenarios para recuperar algo que aquello que les hizo ser uno de los emblemas del brit-pop de los noventa.
La nostalgia noventera será uno de los puntos fuertes también de The Breeders , que recordarán sobre el escenario aquel «Last Splash» que las encumbró en 1993 después de su paso por los Pixies. Y de Los Planetas, quienes probarán en tierras lusas cómo funciona fuera de casa su revisitación de su «Una semana en el motor de un autobús», uno de los discos ya imprescindibles del pop en español.
La nostalgia de los 90 estará presente en varias actuacionesPero la lista de pesos pesados no acaba ahí: sigue con , cuya visita al festival de Barcelona hace dos años dejó un sabor imborrable, con el muro de guitarras de My Bloody Valentine y con Dinosaur Jr. , que acaba de sacar nuevo disco. Al que no veremos será a Rodríguez. El cantautor, encumbrado a los grandes escenarios gracias al documental «Searching for Sugar Man», se cayó del cartel a última hora -al igual que en Barcelona- y pospuso su baño de masas español al verano.
Clásicos y dinosaurios aparte, convendrá no perder la vista a Deerhunter , James Blake , Grizzly Bear , The Sea and Cake , Explosions in the Sky o Titus Andronicus . Y, por supuesto, ver la reacción del público portugués e internacional a las propuestas españolas de Manel , SVPER o L'Hereu Escampa .
Esta será la segunda edición del festival portugués, después de que el año pasado lo visitaran 75.000 personas durante sus tres días de conciertos, la mayoría de ellos (el 60%) venidos de fuera de Portugal.
Ver comentarios