entrevista

Nynke: «Siempre nos hará falta el arte y la belleza»

La cantante holandesa ha contado con Javier Limón para grabar el disco «Alter», en el que se combinan los estilos mediterráneos con un idioma muy particular, el frisio

Nynke: «Siempre nos hará falta el arte y la belleza» isabel Permuy

pablo martínez pita

La voz y el idioma en que canta esa voz. Son las dos características que enseguida captan la atención del oyente cuando se acerca a las canciones de Nynke . Y, efectivamente, fue lo que le llamó la atención al guitarrista y productor Javier ... Limón de esta cantante que canta en... frisio .

Suena a idioma bíblico o inventado en algún cómic futurista. Pero en realidad el frisio se habla en el norte de Holanda , de donde procede esta mujer que, sin embargo, ha adoptado los sonidos mediterráneos , como el fado o el flamenco , para dar forma a sus canciones. Posee una larga discografía, pero de la mano de nuestro afamado músico ha dado el salto al mercado internacional con el álbum «Alter» . En España la podremos ver en directo en el festival La Mar de Músicas , en Cartagena , el 26 de julio.

-¿Cómo fue el encuentro con Javier Limón?

-Vi unas imágenes de Javier en YouTube , tocando la guitarra con Buika , y me quedé muy impresionada por la forma de tocar de él, sobre todo por la manera de comunicarse con la cantante. Y, bueno, le envié un e-mail, pensando que, como era una persona importante y que ha ganado tantos premios, no me iba a hacer caso, pero nunca se sabe. Y Javier contestó, y me dijo que me había visto cantando en internet (¡viva internet!), y que se había quedado muy impresionado. Me invitó a venir a Madrid para hablar y ver qué pasaba. El primer contacto fue muy bien, y además Javier estaba muy interesado en el frisio.

- ¿Y cómo es que canta en frisio?

-Es un idioma que se habla solo en el norte de Holanda. Es mi primer idioma, y el segundo es el holandés, por lo que para mí es normal utilizarlo en mis canciones, porque está más cerca de mi corazón. Además, para cantar es mucho más fácil que el holandés, porque es mucho más poético, más fluido. Cuando se habla, parece que va a empezar uno a cantar. En realidad, fuera de mi país tampoco nadie entiende el holandés, así que no hay una gran diferencia.

-¿Existe alguna música asociada a esa lengua?

-Esa región no tiene su propia música o sus propios géneros, por eso estoy siempre buscando en otros tipos de músicas y otras tradiciones, sobre todo en la música mediterránea, como el fado o el flamenco, que los siento muy cerca de mí.

-¿Que fue lo que atrajo a Javier Limón de Nynke?

«Javier no tiene miedo de afrontar riesgos. Tiene una idea y la hace»-En primer lugar mi voz, y en segundo el idioma frisio, porque no tenía ni idea de dónde venían esas palabras, esos sonidos que son muy especiales. Y al final también las composiciones, y sobre todo la combinación de instrumentos. Por ejemplo, en lugar de bajo utilizamos una marimba muy grande; y una percusión experimental, con el timbal, que es lo que se usa en las grandes orquestas. Combinamos todo eso con la guitarra flamenca, y para él era una aventura.

En este momento su manager nos cuenta que cuando recibió una llamada de Javier Limón interesándose por ella, le contestó que si le gustaba tanto, por qué no ase acercaba a Holanda, «y me contestó que ya estaba en Holanda, que estaba pasando unos días en casa de Nynke. Yo, que le conocía desde hacía años, me quedé muy sorprendido. Fue un enamoramiento artístico».

-Javier no tiene miedo de tomar riesgos -continúa Nynke-. Si tiene una idea, la lleva a cabo, directamente, sin pensar si es posible o cómo se puede hacer. Y tiene muchas ideas, así que al final de cada día de grabación acababa muy cansada. Por ejemplo, me habló de traer a un armonicista, Antonio Serrano, y a mí me pareció que no pegaba meter una armónica. Pero él me dijo que no me fijara en el instrumento, sino en el músico. Y efectivamente, me encantó lo que hizo.

Melancolía y sencillez

-Aparte del flamenco y fado, ¿qué otros estilo diría que conviven en su música?

-Son tantas las influencias hoy en día que no se puede decir este estilo u otro, porque es una mezcla de todos. Pero sobre todo están aquellos que expresan melancolía, porque es algo que está en mi música. También los estilos sencillos, porque son los más difíciles de interpretar.

-También es actriz. ¿Eso influye de alguna manera en su forma de interpretar o componer?

«Mientras grababa el disco nació mi primer hijo»-Estudié en la Escuela de Arte Dramático, por eso siempre estoy pensando primero en qué quiero explicar, qué quiero decir con esta canción, y después escribo las letras y, al final, la música. Eso significa que todavía estoy pensando como en el teatro , en qué queremos decir, y después llenar la idea con palabras, y por último con la música.

-En ese sentido, ¿qué quiere decir con el disco «Alter»?

-Muchas cosas. Trata sobre cambio y sobre nacimiento, porque mientras lo grababa nació mi primer hijo. Eso me hizo reflexionar mucho. Además, habla de mirar las cosas de nuestro alrededor de otra manera, a veces con la mirada de un niño, para ver esa belleza escondida que solemos tener muy cerca.

- Por último, ¿qué expectativas tiene puestas en el álbum? No son tiempos propicios, y encima es una música poco comercial.

-No tiene sentido pensar de forma negativa, que todo va a ir a peor, a peor y a peor. Quiero enseñar al mundo lo que puedo hacer, que es bonito, y siempre nos hace falta arte y belleza. Me doy cuenta de que no es una música para la masa o para todo el mundo, pero bueno, Mariza o Buika tampoco son para grandes audiencias, pero sí lo suficiente para vivir.

Nynke: «Siempre nos hará falta el arte y la belleza»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios