Malú: «El secreto de mi éxito es que no hay secreto»
Prepara al detalle su nuevo disco, su agenda de conciertos se amplía cada semana y muchos ya esperan con impaciencia su retorno a «La Voz». Es la artista del momento en España y, sin embargo, dice no comprender el porqué de su éxito
JAVIER ESCARTÍN
- Voy a comenzar con la pregunta que más esperan sus fans. ¿Ya hay fecha para el nuevo disco?
- Todavía no hay una fecha definitiva en el calendario, pero será después del verano. Ahora estamos inmersos en el proceso de seleccionar canciones, concretar arreglos... ... Sólo puedo adelantar que va a ser un gran disco.
- En «La voz» hemos visto a la Malú más sensible. ¿Qué ha aprendido de este 'reality'?
- Tengo que decir que «La voz», por mucho que se repita, no es un 'reality'. Era un programa muy blanco y no se intentaba hacer sangre con los concursantes. Todo era con cariño y siempre en positivo. Eso es algo muy importante cuando se trata de arte y de sentimiento. Y más ahora cuando en las televisiones parece que no hay lugar para la música y las interpretaciones en directo.
- ¿Mantiene todavía contacto con sus primeros alumnos?
- Sí, de alguna manera u otra pero sí. Guardo un cariño muy especial de todos ellos y ojalá tengan mucha suerte en sus respectivas carreras. Ha sido un honor compartir escenario con gente tan talentosa durante esas semanas de programa.
«En otra situación me habría presentado al casting de 'La voz'»- Imaginemos por un momento que ahora mismo no pudiera vivir de la música. ¿Se presentaría a este tipo de programas? - A «La voz», sí. Para mí es muy importante que no tenga esa parte de «reality» que otros formatos similares sí tienen. En «La Voz» no cuenta tu vida personal o lo que hayas hecho antes. Lo más importante es tu voz. Nadie te ve cuando cantas. Si los miembros del jurado se dan la vuelta es por tu talento. Para mí eso es esencial y, por eso, sí me habría presentado al casting. - ¿Hay alguna novedad que ya podamos conocer de la nueva edición? - ¡Ni siquiera sé cuándo se va a estrenar! Todavía no conozco ningún detalle, pero esperemos que la audiencia siga de nuestro lado. - Usted actuará el 14 de agosto en el Festival Starlife de Marbella, donde también participarán Julio Iglesias, su hijo Enrique, Alejandro Sanz o David Bisbal. ¿A cuál de todos ellos admira usted más?
- A todos por igual, no me puedo inclinar por ninguno. Me encanta compartir cartel con tanto gran artista en este bonito festival.
- Supongo que sí sentirá predilección por Paco de Lucía y Alejandro Sanz...
- ¡Claro! Paco de Lucía (su tío) lo es todo para mí y Alejandro Sanz ha sido como mi mentor. Soy muy afortunada de poder actuar en el mismo escenario que ellos pisarán este verano.
«Ahora mismo no me puedo plantear un reto como el de Eurovisión »- Usted ha llegado a decir en algún momento que ni usted se explica su éxito. ¿Qué es lo que cree que engancha tanto a su música?
- Si te digo la verdad, no lo sé. El otro día estaba viendo una entrevista a Iron Maiden y cuando les preguntaban por eso ellos decían que el secreto era que no había secreto. Y yo coincido también en eso. Me limito simplemente a dar lo máximo de mí.
- ¿Cuáles eran sus referentes cuando era una niña y soñaba con dedicarse a la música?
- Siempre me han gustado Whitney Houston y Mariah Carey, dos divas de la voz. Sus canciones son muy hermosas.
- Hablemos de Eurovisión. Hace unos meses los eurofans la eligieron como la artista española idónea para acudir al festival. ¿Hablamos ya con TVE y cerramos su participación en el certamen de 2014?
- Es algo complicado. Me encantó que me eligieran, fue un gesto precioso. Por el ritmo que tengo de trabajo ahora mismo no me permitiría afrontar un reto tan grande como es el de Eurovisión.
- ¿Le gusta la canción de «El sueño de Morfeo» para este año?
- La verdad es que no he podido aún escucharla, pero seguro que hacen un gran papel.
- ¿Hay alguna crítica que le haya afectado especialmente a lo largo de su carrera?
- Gracias a Dios en este sentido me he librado bastante. Nunca me he expuesto demasiado y eso me ha ayudado a evitar ciertas opiniones. Estoy contenta con mi trabajo y noto el cariño del público. Con eso me basta.
Malú: «El secreto de mi éxito es que no hay secreto»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete