El Museo Británico celebra los 200 años de la Piedra Rosetta
El centro anuncia una gran exposición dedicada a los jeroglíficos que abrirá sus puertas en octubre
Londres
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa piedra Rosetta, tallada en el año 196 antes de Cristo, será la pieza central de una gran exposición dedicada a los jeroglíficos que abrirá sus puertas al público en el Museo Británico el próximo otoño (del 13 de octubre al 19 de ... febrero de 2023). 'Jeroglíficos: descifrando el antiguo Egipto' reunirá más de 240 objetos, incluidos préstamos de colecciones nacionales e internacionales, muchos de los cuales se mostrarán por primera vez y que incluyen documentos tan curiosos como poemas de amor o tratados internacionales.
Fuentes del museo explicaron que la muestra «trazará la carrera» del desciframiento de este sistema de escritura inventado por los egipcios, «desde los esfuerzos iniciales de los viajeros árabes medievales y los eruditos del Renacimiento» hasta el progreso del erudito francés Jean-François Champollion (1790-1832) así como del inglés Thomas Young (1773-1829). La piedra Rosetta, uno de los objetos más visitados del museo y que fue descubierta el 15 de julio de 1799 por un destacamento militar francés que bajo las órdenes de Pierre-François Bouchard desenterraba una antigua fortaleza en la ciudad de Rashi, en el delta del Nilo, fue fundamental para que, por fin, este sistema pictórico pudiera ser descifrado.
Ocurrió hace exactamente 200 años, en 1822, cuando Champollion logró por fin decodificar lo que estaba escrito en esta piedra, que contiene el mismo mensaje en jeroglíficos, demótico y griego antiguo: un decreto sacerdotal en el que se reconocía la soberanía del faraón Ptolomeo V.
-
Los últimos secretos del Templo de Debod
Celia Fraile Gil
El objeto, un bloque de granito que pesa unos 760 kilos y que es un fragmento de una antigua estela egipcia, es una fuente de constante polémica desde que pasara a manos de los ingleses en 1802, cuando los soldados lo trasladaron a Londres como un trofeo de guerra tras la derrota de las tropas de Napoleón en la batalla de Abukir. Pero Egipto quiere recuperarla, igual que otras antigüedades como el busto de Nefertiti, que se exhibe en el Museo de Berlín. El gobierno británico y las autoridades del museo se niegan, como en el caso del los Mármoles del Partenón, que Grecia también reclama, a entregarla a su país de origen.
Entre las otras reliquias que formarán parte de la exposición está el conocido como sarcófago de Hapmen, construido en granito negro aproximadamente en el año 600 a. C., que está cubierto con jeroglíficos e imágenes de dioses. «Se creía que los jeroglíficos tenían poderes mágicos y que bañarse en él podría aliviar los tormentos de amor», explican desde el museo.
Los visitantes también podrán contemplar el papiro ricamente ilustrado del 'Libro de los Muertos' de la reina Nedjmet, de cuatro metros de largo y más de 3.000 años, y que contiene hechizos rituales destinados a ser pronunciados para demostrar «el poder de la palabra hablada». También verán el vendaje de la momia de Aberuait, que pertenece al Louvre de París y que nunca se ha visto en el Reino Unido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete