Muere el sociólogo e intelectual francés Alain Touraine a los 97 años
Su trayectoria y producción tuvo una importante repercusión en las ciencias sociales
Touraine: «Estamos más cerca de Internet que de los hombres que hay al otro lado»
Corresponsal en París
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Iniciar sesiónCon Alain Touraine desaparece uno de los grandes patriarcas de la sociología francesa, alérgico a los marxismos, creador del concepto 'postsocialismo', convencido que Francia y las sociedades industriales avanzadas están viviendo una transformación histórica, víctimas del multiculturalismo, la 'mundialización incontrolada' y el ... hundimiento de las ideas 'tradicionales'.
Touraine, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2010 junto al sociólogo polaco Zygmunt Bauman, nació en Hermanville-sur-Mer (Calvados), el 3 de agosto de 1925, y murió la madrugada de este 9 de junio en París.
Touraine nació en el seno de una familia burguesa, acomodada y conservadora, que le permitió cursar estudios en los EE. UU., donde tuvo como profesor a Talcott Parsons (1902-1979), uno de los grandes maestros de la sociología del trabajo y la acción. Esa influencia inmunizó a Touraine contra las modas marxistas y comunistas que proliferaron en la Francia de los años 40, 50, 60 y 70 del siglo pasado, hasta el ocaso relativo que comenzó en 1981.
De vuelta a Francia, Touraine estudió a los grandes maestros de la sociología nacional, y fue uno de los primeros alumnos de cátedras de Sociología que inauguró Raymond Aron.
Estudios de campo
En abierta oposición el pensamiento comunista y marxista de la Francia de su primera época, encarnado por el filósofo Louis Althusser y el sociólogo Pierre Bourdieu, Touraine inauguró su propia línea de trabajo sociológico, haciéndose contratar como obrero en varias fábricas, multiplicando los estudios de campo de todo tipo de movimientos sociales, en Francia, en Chile y otros países.
Con la llegada de la "unión de la izquierda" (PS y PCF) al poder en 1981, prometiendo la "ruptura con el capitalismo" y la construcción del "socialismo a la francesa", Touraine vivió su segunda gran crisis ideológica. Un año antes del inicio de aquella aventura, publicó uno de sus libros más famosos, 'El postsocialismo' (1980). A su modo de ver, el socialismo tradicional estaba alejándose vertiginosamente de los obreros y los movimientos sociales.
Siguieron cuarenta años de trabajos en los que publicó una treinta de libros. 'Muerta una cierta izquierda' (título de uno de sus ensayos), Touraine siguió trabajando sobre la realidad social en Francia y Europa. Consagrando trabajos de referencia a la sublevación popular en Polonia, la emergencia de los movimientos feministas, la crisis de las democracias, la "revuelta" de los países contra los Estados, la aparición y desaparición de movimientos de protesta…
A partir de 1990, Touraine comenzó a temer la "desaparición" de las sociedades occidentales tradicionales. En su aportación al volumen colectivo 'Seis maneras de ser europeos', dirigido por Henri Mendras y Dominique Schnapper (hija de Raymond Aron), el sociólogo se preguntaba '¿Existe todavía la sociedad francesa?'. Su dos grandes últimos ensayos, 'El fin de las sociedades' (2013) y 'El nuevo siglo político' (2016), repiten por extenso la misma pregunta desde muchos ángulos, sociales, políticos y culturales.
A juicio de Touraine, Francia, Europa y los EE. UU. están viviendo una imprevisible "metamorfosis". La mundialización "salvaje" está socavando los antiguos modelos económicos nacionales. El Estado nación atraviesa crisis muy diversas pero "convergentes", víctima de convulsiones imprevisibles. Multiculturalismo y transculturalismo están amenazando los antiguos valores tradicio
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nales. La familia, las relaciones amorosas, las creencias religiosas, están sufriendo crisis y ataques de una ferocidad sin precedentes, precipitando nuestras sociedades "en las ruinas y escombros de sus antiguos cimientos".
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