Ruy Sánchez: «Con el instrumento fino de la poesía puedes comprender mejor a las personas»
El autor mexicano busca restarle peso a la política y sumarlo a la literatura en su última novela, 'El expediente Anna Ajmátova'
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión'El expediente de Anna Ajmátova' es la más reciente obra de Alberto Ruy Sánchez (México, 1951), una novela sobre el poder de las palabras, obsesión y poesía. El escrito mexicano tiene una larga experiencia en el mundo de las letras, es doctor ... por la Universidad de París, ha escrito más de treinta libros de ensayo, poesía, cuento y novela, su obra ha sido elogiada por grandes personalidades de la literatura, como Octavio Paz y Juan Rulfo, pero sobre todo, Ruy Sánchez sabe cómo utilizar «el bisturí de la poesía para entrar en el lector».
Su reciente libro es una novela documental llena de poesía, amor, obsesión y política. El autor relata la compleja historia de la poeta rusa Anna Ajmátova, una de las mujeres más representativas de la época, quien fue perseguida por Stalin: «De personalidad fuerte y rebelde, pero al mismo tiempo con una inteligencia sutil que le permitió relacionarse con los creadores de su tiempo y leer la literatura clásica en tiempos de la modernidad. Anna logra ligar un puente hasta nuestro presente íntimo. La manera de crear puentes entre el pasado clásico y lo contemporáneo es algo muy fuerte en ella», destaca el autor.
La novela se detiene en 1921, la primera parte de la vida de la poeta, y en la historia literaria de los grupos que estaban alrededor de ella, no solamente los de su generación, sino también del grupo anterior, el de los simbolistas. Un mundo que fue parte de lo que la formó. Sin embargo, Ajmátova siempre encontró la necesidad de ser fiel a su propia voz y a nutrirse de más cosas. El autor intenta que en la novela no haya un balance entre lo poético y la política, y que la literatura siempre sea más importante: «En mi novela anterior, 'En los sueños de la serpiente', surge el personaje de Vera Tamara Beridze, que es la narradora en este libro, la policía que relata esta historia. Ella, a pesar de que tiene que trabajar para los políticos y dar informes, crea su propia visión del tema 'Anna Ajmátova' y esta visión es completamente modulada por su interés en la poesía y por la pasión que tuvo de adolescente por su obra». El autor logra el desequilibrio hacia la literatura, restándole a la política: «No puedes negar que exista esta situación terrible, pero lo importante es robarle todo lo que se le puede quitar a la política, para mostrar la importancia literaria».
La búsqueda de la voz poética
Anna Ajmátova (Rusia, 1889) comenzó a escribir poesía a los once años de edad y publicó su primer libro de poemas, 'La tarde', en 1912. Sin embargo y como consecuencia de la revolución rusa, sus poemas se prohibieron, fue acusada de traición y deportada. Quemó todos sus papeles personales por temor a que fusilaran a hijo, incluidos casi todos los dieciséis dibujos que le hizo el pintor Amedeo Modigliani, una parte valiosa de su vida y obra se perdió. A pesar de ello, Ruy Sánchez declara que no tuvo grandes complicaciones para informarse, ya que existe una basta documentación sobre su vida, incluso la mayor parte de su obra está en inglés. Para escribir la novela, lo complicado no fue citar documentación, sino comprender a la poeta. Para el autor era muy importante entender cada uno de los momentos de su vida y por qué reaccionaba de tal o cual manera.
El reto más importante fue saber cómo se armó espiritualmente para soportar una situación tan dura y la conclusión que el autor encontró: «La intensa búsqueda de su voz poética era algo mucho más que un oficio cualquiera, era una manera de estar en el mundo y era como poeta. Esto le permitió transformar toda la penumbra en instantes muy luminosos y eso, entre otras cosas, la dejaba seguir». Según Ruy Sánchez, la poeta rusa también se armó por sus relaciones amorosas, fue una mujer muy libre, y el amorío que tuvo con Modigliani fue muy significativo. Se formó con una personalidad fuerte, incluso antes de la revolución. Otro de los retos significativos fue comprender la complejidad del psicópata que es el tirano abusivo, «poseer la voz es algo que no es fácil de entender si no te metes en esa mentalidad y quien me ayudó a entender eso fue el cineasta ruso Sergei Eisenstein, con su relación con Stalin a propósito de 'Iván el terrible'».
Las ventajas que tiene el libro, al ser una novela y no un ensayo político, es que la voz poética es más profunda, «la poesía es el bisturí que entra en dimensiones humanas donde ningún otro discurso puede entrar, con el instrumento fino de la poesía puedes comprender mejor a las personas. La novela tiene una cercanía mayor con la dimensión poética de la vida», señala el autor. En el ensayo no se pueden inventar escenas y en este caso, Ruy Sánchez, al inventarlas, trata de que estas sean deducidas, solo inventa lo que la historia le permite encumbrar. Para el autor, «la poesía es la construcción en palabras de una excepcionalidad profunda. Y la prosa, así como para Pier Paolo Pasolini, es lo que la poesía no es, es decir, otra forma de poesía».
'El expediente Anna Ajmátova', está construido por 200 novelas, un capítulo y una página para cada una. El autor no quería que fueran ni un poema ni un cuento, sino una novela. Entonces, cada página es la síntesis de una novela y tiene la redondez de una historia que se encadena con otras. Son varios ciclos de novelas previsivas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete