Detalle del cartel de «Mystic River»
Detalle del cartel de «Mystic River» - ABC

Las tres grandes películas que han salido de la pluma de Dennis Lehane

Repasamos los tres títulos del novelista que mejor han calado en la gran pantalla: «Mystic River», «Shutter Island» y «Adiós pequeña, adiós»

Actualizado:

1. «Mystic River»

La historia encuentra en el poso pesimista de Clint Eastwood los tres tonos del negro que sugiere el relato de Lehane: el grumo oscuro del pasado en la amistad de tres niños de barrio el día que olfatearon (y uno de ellos vivió) el rapto y el abuso; el tiznado presente ya de adultos cuando asesinan a la hija de uno de ellos, y el renegrido futuro trágico que se cierne en su relación. La asfixia, el azar y la justicia presta y ciega son tachuelas que te clavan a la butaca.

Una imagen de «Mystic River»
Una imagen de «Mystic River» - ABC

2. «Shutter Island»

Un billete hacia el trastorno, una caída en tromba en el exceso, en la trampa, en el delirio, y un terreno en el que Scorsese sabe retorcer los hilos enmarañados de una trama que ocurre fuera, en un hospital psiquiátrico de Shutter Island, y dentro, en la «chola» de un agente judicial que investiga la desaparición de una peligrosa asesina. El guion y el clima colocan al espectador en el mismo lugar que a Leonardo DiCaprio: con un pie sobre una silla de dos patas.

Una imagen de «Shutter Island»
Una imagen de «Shutter Island» - ABC

3. «Adiós pequeña, adiós»

El discreto actor Ben Affleck salta como un tigre sobre esta novela de Lehane y hace la primera película de un gran director. La historia es demoledora, uno de esos thriller que cierran las ventanas y abren la espita de ese gas letal de lo peor de la naturaleza humana: una niña desaparece y dos detectives recorren el camino realmente tortuoso hasta la verdad, que arrastra con ella tantos dilemas morales y tanta profundidad que uno querría entrar en ella para mojarse, opinar.

Una imagen de «Adiós pequeña, adiós»
Una imagen de «Adiós pequeña, adiós» - ABC