La Reina se lleva libros para sus nietos
Doña Sofía ha inaugurado esta mañana la Feria del Libro de Madrid, donde se ha interesado por la literatura destinada a los más pequeños de su Casa, los libros de espiritualidad y las rutas del Camino de Santiago
La Reina ha averiguado, en la Feria del Libro, cómo acabar con la crisis: retando a la suerte. Doña sofía ha comprado un boleto del número 76.451 del sorteo de oro de la Cruz Roja que se jugará el próximo 22 de julio. ... Claro que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, compró cuatro. Será que le hace más falta tras los últimos recortes de su Ministerio.
Ambas han estado esta mañana en la inauguración de la 69ª edición de la Feria del Libro de Madrid en el Paseo de Coches de los Jardines del Buen Retiro, que estará dedicada a la literatura nórdica.
La Reina ha recibido una rosa, un globo, una gran cantidad de libros y bastantes vítores de «Viva la Reina», muchos de ellos de adolescentes, como a los que, provenientes del instituto «María Moliner» de Segovia, se ha parado a saludar.
Durante más de dos horas, se ha paseado por muchas casetas llevándose libros en la mayoría de ellas, en algunas, era la Reina misma la que se detenía a demandar algún autor; en otras, eran los dependientes los que le regalaban ejemplares de sus últimas novedades.
La perfecta abuela
En sus adquisiones, la Reina se ha comportado como una perfecta abuela. Se ha llevado cuatro ejemplares, casi seguro para sus nietos varones, de un libro de actividades sobre la Copa Mundial de la Fifa 2010. Otros libros para niños que ha adquirido han sido: «Mi primer Vargas Llosa» y «Mi primer Pérez-Reverte» , «La noche estrellada», de Jimmy Liao; «Historia de un segundo», de Jordi Sierra i Fabra, y una colección infantil sobre compositores musicales, en la que ha preguntado: «¿Pero no está Bach ?», que, al final, sí que estaba.
También la Infanta Elena, en el pabellón de la Fundación Mapfre, le ha regalado un libro infantil a su madre: «Los colores de Andersen» de Pilar Pérez e ilustraciones de varios autores. Aunque para niños no todo vale. La Reina no ha querido coger el libro «Cuentos en verso para niños perversos» , de Roald Dahl, porque cuando la dependienta le ha comentado que eran cuentos tradicionales con finales adaptado a los tiempos, Su Majestad le ha respondido: «Prefiero los de verdad, no me gusta el cambio».
Encuentro con escritores
En su paseo, la Reina ha podido charlar con algunos de los autores de los libros que ha adquirido. Alfredo Tiemblo le ha regalado su libro «La muerte y el más allá en el mundo antiguo», porque sabe, ha explicado, «que a la reina le interesa mucho la arqueología».
También ha hablado con el escritor noruego Jostein Gaarder , que presenta en el Pabellón de la Fundación Círculo de lectores la conferencia inaugural de la feria, en la que mantendrá un debate con el periodista David Cantero. El autor de «El mundo de Sofía» le regaló «El castillo en los Pirineos» a la reina; la cual, ayudada por Kirsti Baggethun, la traductora de Gaarder, le preguntó por qué la sabiduría es femenina, y el escritor lo atribuyó al interés que siempre muestran las mujeres por tratar de entender las cosas, mientras que para los hombres «lo importante es que los entiendan».
Con quien también ha charlado ha sido con la escritora de viajes Cristina Morato , que le dedicó su libro «Cautiva en Arabia», y que ha recordado que ya Doña Leticia le regaló a su suegra otros dos libros suyos: «Las reinas de África» y «Las damas de Oriente».
Precisamente los viajes ha sido un tema también apetecible por la reina, que en el año del Xacobeo , se ha llevado tres libros diferentes sobre el Camino de Santiago. Además, si a donde viaja es a la playa, podrá llevarse los libros acuáticos de Santillana, que ella misma ha cogido, mojado y todo, metiendo la mano en la pecera donde estaban expuestos.
Muchos regalos
Otros libros que le han ido regalando a la Reina han sido: «De Sodoma a Chueca», de Alberto Mira; «La cabaña», de W. Paul Young; antologías de Blas de Otero y María Zambrano, «Nunca fue tan hermosa la basura», de J.L. Pardo; «Contra el viento del norte», de Daniel Glattauer... y una larga colección que no ha cesado hasta que pasadas las dos de la tarde un chaparrón ha dado por concluida la inauguración real.
Además de la ministra, acompañaron a la reina, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; y la presidenta y el director de la Feria, Pilar Gallego y Teodoro Sacristán, entre otras autoridades. Hasta el 13 de junio, la Feria, que este año ofrece al visitante descargas digitales, para atender la demanda de los usuarios de libros electrónicos , acogerá más de 300 actividades, reunidas en 408 expositores, 118 librerías, 252 editores, 12 distribuidores y 26 organismos oficiales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete