Feria de Libro: lo digital no es fundamental
El sector pone su esperanza en las ventas de la Feria de este año después de un descenso del 30% de la facturación desde 2008. Junto a los autores que firman, el libro digital (sólo un 0,8 % del negocio) debutará en 25 casetas (pero aún no sabemos cómo)
¿Un portátil, un disco, un pendrive, a través del bluetooth del teléfono móvil...? Ésa es la gran duda. Qué soporte de almacenamiento elegir para visitar la Feria del Libro. Y es que la nueva cita con el mundo editorial, que inaugurará la Reina el ... viernes, ha anunciado como novedad la posibilidad de descargarse libros en algunas de las casetas que se instalarán en el parque del Retiro. Nadie contesta al teléfono, y quien lo hace se encoge de hombros. «No lo sé...». Interrogamos a las personas que trabajan en algunas de las editoriales que compartirán arena con estas cibernéticas casetas (25 de un total de 408 expositores). Nadie nos da una pista. Habrá que esperar.
Y es que el libro digital parece haberse convertido en la fórmula mágica: por una parte, para atraer al público a la Feria, pero también, y la más importante, para compensar las pérdidas en el soporte tradicional, el papel. Aunque, a decir verdad, esto está todavía muy lejos de ocurrir pues de momento sus cifras son bastante raquíticas frente a otros países. Aún queda mucho camino por recorrer. Sin embargo, parece que al balbuceante libro electrónico se le ha otorgado la responsabilidad de mantener alta la moral algo tocada de las editoriales.
Un tercio del negocio
Ante las cifras tan áridas que reflejan las ventas de libros, Pilar Gallego, presidenta de la Feria del Libro, asegura que esta cita anual «se ha convertido en un oasis para el librero». Para Gallego, el 28 de mayo arranca en el Retiro una oportunidad para remontar «las cifras de ventas del primer trimestre del año, que han caído un 10 por ciento con respecto al mismo periodo de 2009». Estos datos se agravan cuando se tiene en cuenta que los de 2009 registraban, a su vez, un descenso con respecto a años anteriores de en torno al 20 por ciento. Un tercio del negocio.
Una feria, pues, en la que el sector tiene puestas sus expectativas. Para alcanzarlas, dos apuestas: el debut del libro electrónico, en cuanto al continente; y la literatura nórdica, respecto al contenido.
Con respecto a la primera, la discreción será la palabra que defina la irrupción del apartado de descargas de las contadas editoriales que lo han solicitado. «No hay que olvidar que en un país como Estados Unidos el libro electrónico supone tan sólo un 3 por ciento del mercado. En nuestro país no llega al 0,8 por ciento», señaló Gallego.
En este escenario se desenvuelve la plataforma de contenidos «Libranda», que aúna a grandes y pequeñas editoriales para potenciar las ventas. Libranda se presentará el 9 de junio fuera de la Feria y reunirá el catálogo de los principales grupos editoriales, aunque no estará a pleno rendimiento hasta final de año.
Y como talismán para animenar las ventas («creemos -ha explicado Gallego- que la gente se está reservando para comprar durante el certamen»): la literatura nórdica. Consciente de su incuestionable tirón actual, se ha convertido en la protagonista de esta edición. «Un encuentro el día 28 entre Jostein Gaarder, autor de «El mundo de Sofía», con el también escritor y presentador televisivo David Cantero, inaugurará las actividades culturales», anunció Teodoro Sacristán, director de la Feria.
La Feria acogerá, hasta el 13 de junio, más de trescientas actividades de toda índole cultural, con especial atención hacia los niños y jóvenes, como reflejo «de la importancia que les otorgan los países nórdicos como receptores de una cultura de calidad», ha puntualizado Sacristán.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete