«Les pido que tengan compasión de mi y por esta época sangrienta»

El Premio Cervantes José Emilio Pacheco entrega su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes

«Les pido que tengan compasión de mi y por esta época sangrienta»

El poeta mexicano José Emilio Pacheco sigue saboreando sus 15 warholianos minutos de gloria . Sigue subrayando en rojo en la agenda de su vida esta semana de intensas emociones que culminan este viernes cuando le sea entregado el Premio Cervantes . Hace unos minutos ... el poeta ha convocado a la historia en la sede del Instituto Cervantes , donde ha dejado a madurar su legado en la llamada Caja de las Letras, en la 1525 concretamente, que se abrirá así que pasen 100 años el 21 de abril del “improbable”, palabras del propio poeta, 2110.

“Dentro de un siglo nadie recordará ni mi nombre ni mis trabajos como estos que guardo con arrogancia y con optimismo en esta caja. Son dos libros, toda mi poesía titulada 'Tarde o temprano' y la novela 'Las batallas en el desierto', ambas editadas por Tusquets . También entrego un manuscrito del año 74, no tenía ninguna conciencia ecológica entonces, pero ya reutilizaba el papel por los dos lados. Podrán ver también mi pésima letra, que da vergüenza”. Pacheco busca y rebusca en su maletín para completar su legado con una pluma estilográfica (“un gran adelanto tecnológico”), un bolígrafo y un rotulador, porque “yo corrijo mucho a mano”.

Vestigios de la historia

“Dentro de 100 años estos objetos serán como vestigios hallados en una cueva prehistórica. No sé si en el siglo XXII habrá libros, pero les pido que tengan compasión de mi y por esta época oscura y sangrienta. También dejo la nota de prensa del

fallo del Premio Cervantes

Dicho y hecho y bajo llave, 100 años de soledad en una caja fuerte . El legado de este hombre a quien Carmen Caffarel llama “poeta del alma cotidiana de México y amante fervoroso de nuestra lengua”.

Aquí queda pues este legado macerando porque, como señaló la ministra de Cultura Ángeles González-Sinde “nada hay más valioso que la palabra, el secreto del poeta para sobrevivir al silencio”. Tarde o temprano, dentro de 100 años.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios