Mónica Rodríguez
Mónica Rodríguez

Mónica Rodríguez, Premio Cervantes Chico 2018

El galardón, dedicado a la literatura infantil y juvenil, tienen en cuenta criterios como la popularidad y la utilización de la obra del escritor como recurso educativo y didáctico

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La escritora Mónica Rodríguez ha sido la ganadora de la última edición del Premio Cervantes Chico, un prestigioso reconocimiento que otorga el ayuntamiento de Alcalá de Henares para distinguir a un escritor o escritora de lengua castellana cuya trayectoria creadora haya destacado en el campo de la literatura infantil y juvenil.

Para su designación se tienen en cuenta, además de sus méritos literarios, criterios como la popularidad y la utilización de la obra del escritor como recurso educativo y didáctico. Se otorga un reconocimiento público al autor galardonado, a través del cual también se procura la difusión y en el fomento de su obra entre la población infantil y juvenil. Coincidiendo con la entrega de este premio, se premia asimismo a escolares, familias y docentes de todos los centros educativos de la ciudad, que hayan destacado por sus valores humanos.

En anteriores ediciones de este premio, que se otorga desde 1992, han sido galardonados escritores de la talla de Concha López Narváez, Joan Manuel Gisbert, Gloria Fuertes, Montserrat del Amo, Martín Casariego, Jordi Sierra i Fabra, Ana Alcolea… El pasado año, el ganador fue Gonzalo Moure.

La ovetense tiene publicados ya varios libros, y ha recibido galardones, entre ellos el Gran Angular (SM) por su novela juvenil «Biografía de un cuerpo». También ha recibido el Premio de Novela Juvenil del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid) en 2007, el Premio de la Crítica de Asturias en el mismo año.

En 2010 se alzaría con el Premio de Literatura Ciudad de Málaga por La bicicleta de Selva, el Primer Premio en la XXX edición del Concurso Vila d’Ibi 2011 con La última función, y el XIII Premio Anaya 2016 con «Alma y la isla».

Biografía

Mónica Rodríguez nació en Oviedo en 1969 y reside en Madrid desde 1993. Es licenciada en Ciencias Físicas, especializada en Energía Nuclear. En 1994 comenzó a trabajar en el Centro de Investigaciones Ciemat del Ministerio de Ciencia e Innovación. En 2008 deja el trabajo en dicho centro para dedicarse por entero a la literatura infantil y juvenil.