Hazte premium Hazte premium

Los libros que más enganchan para pasar la cuarentena

Cinco títulos clásicos y modernos para pasar página y que el tiempo vuele

Juan Carlos Delgado

1

Lectura compulsiva

Estar encerrados produce tedio, algo que a veces no logra disipar ninguna pantalla. Se hace necesario algo que alimente la curiosidad y reclame nuestra atención y disfrute muchas horas. Y para eso nada mejor que un buen libro. Pero ¿qué elegir?

La verdad es que va mucho en gustos, pero siempre ha habido algunas obras de esas que «no puedes dejar de leer», literalmente, libros que no eres capaz de cerrar, que te roban el sueño. Vamos a recordar un pequeño puñado para estas primeras jornadas.

Pasen y lean.

2

Isaac Asimov

Trilogía de la Fundación, de Asimov

Isaac Asimov escribió «una historia del futuro» de la humanidad en un futuro muy muy lejano, en el que la especie ha colonizado la galaxia al completo. El Imperio Galáctico de Asimov nació en 1951 y fue el preludio -aunque hubiera obra prólogo- de la célebre trilogía que relata el devenir de aquel poder imperial. Un detalle curioso, no había artistas, o poetas, en la galaxia de Asimov, al igual que en la ciudad platónica. Allí el arte era maquinal, literalmente, producto de la perfección tecnológica y por tanto, frío. Los psicohistoriadores predecían el futuro analizando gran cantidad de datos (como hacen ahora los alquimistas de Cambridge Analytica y las redes sociales). Conocer el futuro no impide cumplir el final del imperio y es la Fundación la encargada de regeneral el verdadero poder universal en que Asimov creía, el imperio de la ciencia.

3

Agatha Christie

«El asesinato de Rogelio Ackroyd», de Agatha Christie

Cuando un crimen es casi perfecto y es narrado por la reina del género, resulta muy difícil resistirse a pasar una página más. «El asesinato de Rogelio Ackroyd» es una de las novelas más redondas y asombrosas de Agatha Chrsitie, y uno no puede dejar de detectar en ella peculiaridades que forman parte de esa perfección. Un rasgo único en toda la obra de la autora es el hecho de que el bueno de Poirot es, en estas páginas, si no algo menos sagaz, si menos pluscuamperfecto. ¿Por qué será...?

4

imagen de Reina Roja

«Reina Roja» y «Loba Negra», de Juan Gómez-Jurado

En los anaqueles de las librerías y en las tiendas online lleva un año entre los más vendidos, y es por algo. Juan Gómez-Jurado está en un momento inmejorable, como demuestra la publicación de «Reina roja» y «Loba negra», dos entregas de sus nuevos personajes, Antonia Sott y Jon Gutiérrez. Cientos de miles de lectores saben de lo que hablamos: noches en vela, la incapacidad de abandonar la lectura, contener el aliento un capítulo más viviendo las aventuras de la pareja más increíble de investigadores, que ha dado la vuelta al género como un calcetín.

5

La novela mereció pasar al cine y ha sido homenajeada por todos los grandes del género

«El enigma de las arenas», de Robert E. Childers

Un libro básico publicado en 1903 y que no puede quedar olvidado. Para el gran best-séller español Arturo Pérez-Reverte, «El enigma de las arenas» es «la primera, la más clásica y posiblemente la mejor novela de espías», así de claro. La historia parte de una invitación de Carruthers, un aburrido funcionario del Foreign Office, a su amigo Davies para participar en un crucero en su destartalado velero por aguas del norte. Pronto se convierte en una aventura extraordinaria y peligrosa que acabará por denunciar las carencias defensivas británicas y barruntar lo que será el estallido de la Primera Guerra Mundial. Curioso que el autor, héroe de la guerra de los Boers y soldado en la Guerra Mundial que predijo en esta novela, acabase sus días luchando en el IRA contra los ingleses y muriese por ello fusilado en 1922.

6

Aventuras de Falcó, de Arturo Pérez-Reverte

Y ya que estamos en el mundo del espionaje, y citamos a Pérez Reverte, ¿cónocen ustedes al espía franquista Lorenzo Falcó? Un pieza que fuma Players sin filtro y calza una Browning FN1910. En su primera entrega, «Falcó», trató de rescatar a José Antonio Primo de Rivera en la cárcel de Alicante; en «Eva», puso todo su empeño en impedir la salida del oro oculto en un carguero republicano con destino a Odessa, y en «Sabotaje» tiene como misión impedir que Picasso pinte el «Guernica». Una saga reciente, meticulosamente documentada para recrear una España en guerra, en un mundo abocado a la conflagración mundial.

7

Otras grandes sagas

Sería muy difícil detenerse en estas recomendaciones sin atender a los clásicos, en los que siempre se puede disfrutar. Desde «El señor de los anillos» de J. R. R. Tolkien, en el terreno de la novela fantástica, a los grandes best seller de Ken Follett, Forsyth, Le Carré, Clancy o Greene, muchos de los cuales también han llegado a la gran o a la pequeña pantalla. Como decíamos al principio, todo depende de los gustos y desde el sueco Stieg Larsson y su «Millennium» a los éxitos del estadounidense Michael Crichton. Siempre habrá algo que no habíamos tenido tiempo de leer, una serie que nos saltamos. Ahora es el momento. Tiempo para leer es lo que más vamos a tener.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación