La «fiebre» por Harry Potter inunda Oporto

El lanzamiento mundial en inglés de «Harry Potter y el niño maldito», el libro con el guión de la obra teatral estrenada en Londres, convierte la ciudad portuguesa en capital de la saga literaria

FRANCISCO CHACON
Enviado especial a OportoActualizado:

Habrá que esperar hasta octubre para leerlo en español, pero el lanzamiento mundial en inglés de «Harry Potter y el niño maldito» ha revolucionado la ciudad portuguesa de Oporto. Fecha señalada para la legión de fans de la saga literaria: la madrugada del 30 al 31 de julio.

La Librería Lello, que inspiró a J. K. Rowling y se alza como una de las más bellas del mundo, se inunda de la «fiebre» por el personaje de oro. También los alrededores, donde se agolpan los devotos conscientes de que la ocasión lo requiere.

Han transcurrido nueve años desde « Harry Potter y las reliquias de la muerte» y 19 en el salto de la ficción, con el chaval mago transmutado en todo un cuarentón enfrentado a la experiencia de la paternidad.

El libro no se despliega en el género narrativo, sino que es el guión de la obra teatral del mismo título recién estrenada en Londres. El dramaturgo Jack Thorne figura como autor de la pieza, basada naturalmente en una historia de Rowling, en colaboración con John Tiffany.

Entrada a la librería

La afluencia de turistas resulta incesante en este escenario retratado en varios largometrajes que toman sus novelas como punto de partida. Desde hace un año, la entrada a la librería cuesta tres euros, deducibles si compras al menos un volumen o un recuerdo. Pero, excepcionalmente, el acceso se fijó como gratuito en este día tan especial. Eso sí, de madrugada únicamente pueden entrar aquellas personas que tengan realmente intención de comprar el nuevo libro.

La tirada disponible alcanza los 6.000 ejemplares. Así lo confirma a ABC José Manuel Lello, descendiente de los fundadores de Lello en 1906. Ante la avalancha prevista, se han reforzado las medidas de seguridad y se ha dispuesto una zona anexa consagrada a vender «merchandising» de Harry Potter: cofres, libros para colorear, etcétera.

También allí puede acudirse para efectuar el prepago del libro, mientras los policías vigilan el exterior y la alfombra roja rodeada de vallas indica que estamos ante todo un acontecimiento a escasos cuatro meses de la «première» internacional de la próxima película del planeta Potter: «Animales fantásticos y dónde encontrarlos», dirigida por David Yates.