Noma Dumezweni, en el papel de Hermione
Noma Dumezweni, en el papel de Hermione - ABC

J. K. Rowling defiende su decisión de que Hermione sea una actriz negra en la obra de teatro de Harry Potter

Muchos fans de la saga afirman que la joven maga debe ser de raza blanca

Actualizado:

Una nueva polémica ha llegado al mágico mundo de Harry Potter, esta vez respecto a la obra de teatro, «Harry Potter y el niño maldito», que se va a estrenar en el Teatro Palace de Londres. J. K. Rowling, la creadora de Harry Potter, describió a las personas que criticaron la elección de una actriz negra para encarnar a Hermione como «un manojo de racistas». No han sido pocos los fans de la saga del niño mágico que han considerado que Hermione debe ser una mujer blanca.

El mismo director de la obra, John Tiffiny, dijo estar conmocionado por la polémica que se ha creado, sobre todo cuando nunca nadie se pronunció sobre la etnicidad de Hermione e incluso en la ficción los magos perversos se referían a ella como una sangre sucia (mestiza en el argot mágico).

Rowling insistió en que la actriz elegida para el papel, Noma Dumezweni, era la mejor por el gran trabajo realizado, al tiempo que declaraba que «por mi experiencia en los medios de comunicación social sabía que me encontraría con muchos idiotas por esta elección, pero ¿qué puedo decir? Este es el mundo en el que vivimos». Emma Watson interpretó el personaje en las ocho películas de Harry Potter realizadas entre 2001 y 2011.

Desengancharse de Harry Potter

Por otro lado, la obra de teatro demuestra que a J. K. Rowling le cuesta desengarcharse del personaje de Harry Potter. Rowling siempre dijo que el séptimo libro de Harry Potter, «Harry Potter y las reliquias de la muerte», sería el último de la serie, y hasta ahora ha mantenido a su palabra. Sin embargo, a pesar de que ha escrito muchas cosas nuevas durante estos últimos años, incluyendo cuatro novelas para adultos, nunca ha sido capaz de apartar totalmente a un lado al mago o simplemente olvidarlo.

El caso es que es la misma Rowling la que realiza incursiones continuas en las redes sociales hablando de detalles de Harry Potter o nuevas confesiones alrededor de la saga. Así, en 2007 anunció en un evento en el Carnegie Hall que Dumbledore, cuya sexualidad en los libros era oscura, era de hecho homosexual.

Además, produce regularmente material fresco (nuevas historias y nuevas elaboraciones) en su página web Pottermore; la más reciente, una serie de ensayos de ficción sobre la historia de la magia en América del Norte. Por otro lado, tenemos la obra de teatro de Londres (dividida en dos partes y cuyas entradas en la reventa se están vendiendo a 4.000 libras). El guión de dicha representación es de los más vendidos en Amazon.

Por si esto no fuera suficiente, el próximo otoño llegará «Animales fantásticos y dónde encontrarlos», una película que es a la vez un spin-off y una especie de presecuela. Escrito por Rowling (que no escribió los guiones de las ocho películas de Potter), se basa muy libremente en su libro del mismo nombre. Ese volumen era un libro de texto de la escuela de magos de ficción. Se espera que la película, protagonizada por Eddie Redmayne, sea el primero de una trilogía.