Diez cuentos infantiles para regalar esta Navidad

Libros publicados en 2017 para los más pequeños, de cero a nueve años

Actualizado:

Desde el mismo embarazo hasta los nueve años, diez títulos infantiles de 2017 para regalar a los más pequeños de la casa durante estas fiestas.

1. «Burbujas». Teresa Arias y Vero Tapia

Este cuento está diseñado para leer al niño antes de nacer, durante el embarazo. El objetivo de «Burbujas» ( Emonautas) es crear vínculos y comunicarse con el bebé, explicar su llegada a su hermano y hablar de los límites y el espacio personal de cada uno. Los textos de Teresa Arias y las ilustraciones de Vero Tapia tejen esta tierna historia del respeto en las relaciones.

2. «Las aventuras de Elmer». David McKee

Sin duda, Elmer es uno de los personajes literarios favoritos de los más pequeños. Los colores vivos del elefante, así como su forma de vivir y de relacionarse lo hacen distinto de todos los demás y enseña a los niños que ser especial puede ser muy positivo. Beascoa nos trae la última recopilación de sus aventuras firmadas por David McKee. Seis divertidas historias con una mariposa, con las ballenas, con el arcoíris, con un mostruo...

3. «Laberintos gigantescos». Agnese Barucci

Se trata de un libro de actividades a partir de 6 años, que ayudará a los pequeños a agudizar sus capacidades de atención y concentración. La nueva editorial VVKids publica este gigantesco libro ideado por Agnese Baruzzi. Cada página está formada por complejos laberintos formados por animales con un único camino posible que han de encontrar, al tiempo que deben contar el número de cada uno de ellos.

4. «Paddintong Pop Up Londres»

Este libro ( Harper Collins) contiene seis desplegables que reproducen la obra en la que está basada la segunda película protagonizada por el entrañable oso. Se trata de una edición de coleccionista que permite seguir a Paddintong y la Tía Lucy por escenarios icónicos de la capital británica como la catedral de San Pablo, el Big Ben y el Puente de Londres

5. «Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes». Elena Favilli y Francesca Cavallo

Elena Favilli y Francesca Cavallo recopilan las historias de cien mujeres extraordinarias del pasado y del presente, de Frida Kahlo a Serena Williams, pasando por las hermanas Bronte y Marie Curie «Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes» ( Destino) aboga por inspirar con ejemplos de determinacion y audacia, a través de las vidas de científicas, astronautas, levantadoras de pesas, juezas, chefs... Ademas, cuenta con las ilustraciones de 60 artistas de todo el mundo.

6. «Las aventuras del mono Pipí». Carlo Collodi

Alessandro Gallenzi nos ofrece una mágica versión del cuento original que Carlo Collodi escribió poco después de su célebre «Las aventuras de Pinocho». «Collodi introdujo algunas referencias a Pinocho en su historia del mono Pipí. En ese sentido, Pipí puede verse como una versión irónica del cuento de la marioneta de madera. En ella nos encontramos de nuevo con un protagonista no humano, con trazas de pícaro, que vive distintas peripecias y peligros antes de encontrar su verdadera identidad. Pero mientras que en Pinocho la marioneta se transforma en un niño de carne y hueso, las experiencias de Pipí fuera del bosque lo convencen de que prefiere seguir siendo un mono rosa», narra Gallenzi en el material adicional de esta edición de «Las aventuras del mono Pipí» ( Siruela).

7. «El jardín de Matisse». Samantha Friedman.

La editorial SM publica en exclusiva, en español, la colección de títulos infantiles del Moma de Nueva York. Con ellos, pretende acercar el arte contemporáneo y los grandes artistas del siglo XX a los niños (a partir de seis años). Por ahora, hay cuatro títulos disponibles: «El jardín de Matisse», «La manzana de Magritte», «Lo que Degas veía» y «El joven Frank, arquitecto».

8. «El libro de Gloria Fuertes para niñas y niños»

«El libro de Gloria Fuertes para niñas y niños» (Ilustrado por Marta Altés. Edición de Jorge de Cascante. Blakie Books) es una completa antología de los poemas y cuentos infantiles de la reconocida autora, de la que este año se celebra el centenario de su nacimiento. Además, incorpora material inédito, como su carta abierta a todos los maestros o fotografías personales de la autora junto a sus fans más pequeños.

9. «Nana en el tejado». Paco Gámez

«Nana en el tejado» ( Anaya), de Paco Gámez obtuvoel premio SGAE de Teatro Infantil, 2016. El galardón incluye la publicación de este texto en formato libro, que llegaba en octubre a las librerías. Con las ilustraciones de Ximena Maier, Gámez narra la historia de Nana, que, tras sufrir una inundación en su pueblo, debe dormir en el tejado de su casa. Allí la protagonista conocerá a otros personajes que le harán compañía mientras el público descubre que la imaginación puede ser la mejor tabla de salvamento para mantener un pensamiento positivo «en un mundo que parece hundirse».

10. «Carlota y la roca». Stephen W. Martin

Perfecto para concienciar de la responsabilidad que conlleva tener una mascota, «Carlota y la Roca» (Ilustraciones de Samantha Cotterill. B de Block) narra cómo reacciona una niña ante la mascota que le regalan sus padres: una roca con una gran sorpresa.