Mapa de las Librerías
Bartleby: la magia de aprender de los lectores
La combinación de libros, cómics y álbum ilustrado resume los principales campos de interés de esta encantadora librería valenciana, que regentan David y Luci
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión¿Por qué decidísteis ser libreros?
David : No fue algo premeditado, una serie de circunstancias confluyeron y me di cuenta de que diversos factores como los gustos personales, las formación académica y profesional y las habilidades propias condujeron a ello. Los puntos son ... muy fáciles de conectar mirando hacia atrás, pero cuando miras hacia adelante siempre es un misterio.
Luci : Como dice David, las circunstancias en cierto sentido así lo quisieron, trabajando en el sector me di cuenta que era una profesión que me apasionaba y en la cual me sentía a gusto y eso es algo importante. Por suerte, la situación fue propicia para que ambos coincidiéramos y montáramos la librería.
¿Cuál es tu sección favorita de la librería?
David : La sección de cómic, que es donde me encuentro más cómodo. Cuando fijamos el modelo de librería que queríamos, sabíamos que para darle personalidad teníamos que mezclar nuestros gustos y áreas de conocimiento. La zona de los tebeos es mi ojito derecho, soy estricto con ella pero también la tengo un poco consentida.
Luci : Para mí es complicado elegir una sección favorita, disfruto con la narrativa y la poesía, pero la parte de infantil con el álbum ilustrado es una de mis debilidades, aunque he de reconocer que le estoy cogiendo cada vez más cariño a la sección de naturaleza.
Si tuvieras espacio infinito, ¿qué añadirías?
David : Sin lugar a dudas las grandes colecciones de cómics que por tema de espacio no entran dentro de nuestro fondo. Hay series maravillosas pero tan extensas que prácticamente no dejarían sitio para nada más.
Luci : Ufff, creo que me volvería loca llenando estanterías de narrativa y poesía de todos los rincones del mundo.
¿A qué autor/a, ya fallecido/a, te habría gustado invitar a un club de lectura? ¿Y actual?
David : Para un club de lectura, de los fallecidos me quedaría con Will Eisner para poder hablar con él no solo de su obra sino del medio en si. De los vivos creo que me quedaría con Chris Ware.
Esto para un club de lectura, para unas cervezas ya sería otra cosa.
Luci : Mmmm... creo que voy a hacer trampa y además, voy a escoger a más de uno: fallecido creo que sin duda habría llevado a Herman Melville, está claro que por época habría sido complicado, pero por pedir, que no quede o a Doris Lessing, es una autora a la que siempre regreso; y actual, pues no lo tengo tan claro, invitaría a muchos, pero me quedo por ahora con Margaret Atwood y Emmanuel Carrère.
¿Tu libro favorito?
David : Voy a seguir con el cómic y, reconociendo que no hay ninguno que sea mi favorito, estableceré mi trinidad entre el «Odio» Peter Bagge, «El Incal» de Jodorowsky y Moebius y «Akira» de Otomo. Me impactaron mucho siendo un chaval y los he releído en muchas ocasiones.
Luci : El más alto en la lista es «Moby Dick», pero añadiría otros sin duda y necesitaría tres páginas de entrevista.
¿Cuál es la mayor sorpresa que te ha deparado un lector?
David : Muchísimas, la profesión de librero dista mucho de ser unidireccional en cuanto a la información, aprendo muchísimo de los lectores que vienen a la librería y charlan con nosotros. Hay que ser receptivo a lo que te cuentan y absorber toda la información interesante posible, yo en eso soy como un Dementor.
Luci : Es dificil acotar porque como comenta David, aprendemos cada día de nuestros clientes y lectores, y eso es maravilloso.
¿Y la situación más extraña que has vivido?
David : Nuestros ojos de libreros han visto ya unas cuantas cosas extrañas, la mayoría solo las contaría alcohol mediante, pero hemos visto sucesos paranormales durante alguna presentación que nos han hecho plantearnos la realidad tal y como la conocíamos.
Luci : Aclaro, no se ha aparecido ningún fantasma en la librería hasta ahora (que yo sepa), mas que nada por si alguien nos lee y «preferiría no visitarnos».
Si no estuvieras al frente de una librería, ¿qué estarías haciendo?
David : Ni idea, algo relacionado con la cultura, espero.
Luci : Supongo que en el ámbito cultural de alguna manera.
¿Cuál es el mejor recuerdo que guardas de las librerías de tu infancia?
David : Pasé muchas horas de mi infancia y adolescencia en mi librería de cómics favorita. Esa sensación de comunidad y de estar como en casa que se puede encontrar en las pequeñas librerías es insuperable.
Luci : En mi pueblo había dos, pero casi siempre iba a la misma, cerró hace poco y la verdad es que me vinieron de golpe muchos recuerdos: los primeros libros que me pude comprar, cómo entraba y cotilleaba las estanterías a ver si había traído algo nuevo, anotaba títulos para poder comprar en un futuro o pedirlos como regalo de cumpleaños...
¿Qué consejo le darías a alguien que abriera ahora una librería o que estuviera pensando hacerlo?
David : Le diría que tiene que tener una motivación fuerte y pasión por la literatura y la cultura en general; librero es la definición de profesión vocacional. El resto de recomendaciones ya dependerían del tipo de librería que quisiera abrir y el lugar en el que lo hiciera.
Luci : Subrayo las palabras de David, la motivación es lo primordial unido al interés por la literatura en general, evidentemente.
¿Qué tiene de especial vuestra librería? ¿Por qué hay que visitaros?
David/ Luci : En primer lugar, la combinación de libros, cómics y álbum ilustrado que resume nuestros principales campos de interés, esta mezcla no es muy común y os invitamos a que vengáis a ver nuestra selección de cada campo. En segundo lugar nuestra oferta de actividades, ya que Bartleby es tanto librería como espacio cultural. Podéis venir a ver presentaciones de libros y cómics pero también exposiciones, proyecciones, catas de vino, teatro y un etcétera muy largo. De entre todo lo que proponemos, algo te va a interesar.
Y la última: ¿qué libro, de reciente publicación, recomendarías a nuestros lectores?
David : Y dale el tío con el cómic. Voy a recomendar «Intrusos» de Adriane Tomine y sus deliciosas historias minúsculas.
Luci : Vuelvo a hacer trampa. Os voy a recomendar dos: «Tea Rooms», de Luisa Carnés (Hoja de Lata) y «Mi vida en la carretera», de Gloria Steinem (Alpha Decay); con este voy por la segunda lectura ya.
Noticias relacionadas
- La Sombra: cuando el librero se hace
- Lé: el sueño de una terraza literaria en mitad de la Castellana
- La buena letra: vivir una pasión
- Cervantes: cuando ser librero es una cuestión genética
- Intempestivos: el secreto literario de Segovia
- Moito Conto: homenaje a los grandes cuentistas
- Los portadores de sueños: todo comenzó en Guatemala
- La Puerta de Tannhäuser: un sueño hecho realidad
- La Librería de Javier: la llamada de los libros
- Cronopios, locura familiar por los libros
- Los Editores: amor por la literatura
- Gil, el hogar de los buenos lectores
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete