Haruki Murakami
Haruki Murakami - abc

Haruki Murakami ofrecerá online consejos a sus lectores durante dos meses

El escritor japonés contestará, durante dos meses, a todo tipo de cuestiones sobre temas de actualidad o sobre sus gustos o preferias personales

Actualizado:

Que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, abra un club de lectura y comparta con sus millones de seguidores sus gustos literarios no sorprende demasiado. Sí, lo hace, sin embargo que el escritor japonés, Haruki Murakami, decida exponerse públicamente y abrirse casi en canal para que cualquier pueda pedirle consejo sobre temas de actualidad o preguntarle sobre sus gustos o aversiones personales. Y es extraño porque el autor de «Tokio blues» y «Kafka en la orilla» es conocido por su extrema timidez y sus escasas apariciones públicas (incluidas entrevistas o encuentros con la prensa).

Pero ese es al parecer el propósito que se ha planteado Murakami para comenzar el año, abrir una web (algo que le permite seguir guardando las distancias), durante un espacio breve de tiempo, para que cualquiera pueda pedirle consejo. Según explica su editorial, la intención con esta iniciativa es «acercarse a sus lectores».

El portal, llamado «Murakami san no tokoro» («El espacio del señor Murakami»), estará abierto del 15 al 31 de enero para recibir preguntas y consultas y el escritor responderá, en varios idiomas, a todas ellas hasta marzo, según explicó en un comunicado la editorial Shinchosha.

A la web (http:// www.shinchosha.co.jp/murakamisannotokoro) se pueden enviar preguntas sobre sus trabajos, sobre su opinión con respecto a un tema, sobre su tiempo libre, lugares favoritos (o aquellos que no le gustan) o en torno a gatos -animal favorito de Murakami- y su equipo predilecto de béisbol, los Yakult Swallows de Tokio.

Este es el primer consultorio online lanzado por el escritor, pero no el único. El autor de «1Q84» tuvo una página oficial entre 1996 y 1999 en la que intercambió correspondencia con lectores, la cual luego fue recopilada en libros como «Souda Murakamisan ni Kiitemiyo (Así es, preguntémosle al señor Murakami)», informa Efe.

Shinchosha abrió una página temporal en 2002 cuando se publicó «Kafka en la orilla» y el propio escritor volvió a abrir su web personal durante tres meses en 2006.

Ahora parece que Murakami, eterno candidato al Premio Nobel de Literatura, quiere volver a tender un nuevo puente de comunicación y acercamiento a sus lectores a través de esta web. Una iniciativa que coincidirá con el lanzamiento, al menos en España, de su libro de relatos «Hombres sin mujeres» (Tusquets).