García Márquez y Quino, protagonistas de la Feria del Libro de Madrid
García Márquez será homenajeado durante la Feria del Libro con una lectura continuada de «Cien años de soledad» - REUTERS
HOMENAJES

García Márquez y Quino, protagonistas de la Feria del Libro de Madrid

La edición número 73 de la cita literaria por antonomasia de nuestro país abrirá sus puertas el próximo viernes bajo el lema «Deletrear el mundo»

Actualizado:

El próximo viernes, 30 de mayo, la Feria del Libro regresa al Paseo de Coches del madrileño Parque del Retiro con un homenaje al premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, fallecido el pasado 18 de abril en México, mediante la lectura continuada de «Cien años de soledad», la obra magna del escritor colombiano.

Además del esperado recuerdo a Gabo, la 73 edición de la feria (que se celebrará hasta el 15 de junio) contará también con un homenaje a Quino, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014, al cumplirse el 50 aniversario de Mafalda, diversos encuentros con motivo del centenario de la Primera Guerra Mundial y la recuperación del «Micro».

El famoso «Micro», situado frente a la iglesia de San Pascual, en el Paseo de Recoletos, recogió en 1933 las palabras del presidente del Gobierno, Manuel Azaña. Durante el transcurso de la Feria del Libro, hasta 16 novelistas, poetas, libreros y periodistas contarán con un minuto a las 12 horas (desde el 31 de mayo) para expresarse, a través de la megafonía del Paseo de Coches.

Este año, la cita literaria por antonomasia de nuestro país contará con 364 casetas («algunas menos que el año pasado», según ha reconocido durante la presentación el director de la Feria, Teodoro Sacristán), aunque con más expositores (508). El presupuesto de la 73 edición es similar al del año pasado, algo más de un millón de euros, y el lema que presidirá la Feria será: «Deletrear el mundo».