Suscríbete a
ABC Cultural

El cuento vuelve a brillar en la era de Twitter

Las claves del florecimiento de nuevas ediciones y colecciones de clásicos y de nuevos autores, que han puesto de actualidad el género literario más bueno, si breve

El cuento vuelve a brillar en la era de Twitter abc

Sergi Doria

Nos lo dijo Menem. El mejor autor argentino no podía ser otro que Jorge Luis Borges. El presidente de la patilla aseguraba «haber leído todas sus novelas». Un pequeño detalle. Borges escribió poesía, ensayo y cuentos, nunca novela. Estigmatizado como género menor, el cuento es ... la prueba del algodón del escritor: en una novela se te puede perdonar una página, o incluso un capítulo, pero en el cuento te la juegas, es todo o nada: si decae su carácter expectante o falla el desenlace, el invento se va a la porra. El cuento no es asunto menor, ni recurso de principiantes. Ahí están Poe, Maupassant, Chéjov , Kafka, Borges , Cortázar, Zweig, Carver, Dahl, Monterroso o Alice Munro . La autora de «El progreso del amor» (RBA) es una prueba contante y sonante de que lo breve, si bueno, no tiene por qué ser anticomercial. El Nobel otorgado a Munro -que nunca se declaró novelista- supone un espaldarazo a un género que recobra todo su sentido en la era de Twitter y el microrrelato. Y no porque todo deba reducirse a 140 caracteres, sino porque en la época políticamente correcta de los eufemismos que acaban por no decir nada, debemos tender a la destilación de la palabra que «significa».

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia