Los 'lectores sensibles' juzgan ahora cuentos como 'Blancanieves' o 'La Cenicienta': Clasistas y heteronormativos

Una editorial británica encarga un estudio sobre los cuentos clásicos de su catálogo a un grupo de 'sensitives readers' y 'The Telegraph' publica sus conclusiones

Un momento de la adaptación de Disney de 'Blancanieves'

Ivannia Salazar

Corresponsal en Londres

Los cuentos de hadas pueden ser problemáticos, al menos desde el punto de vista de los lectores de sensibilidad que Ladybird Books, una editorial especializada en literatura infantil con sede en Londres y que forma parte del grupo Penguin del Reino Unido, ... contrató para hacer una evaluación de sus textos.

Según el diario británico 'The Telegraph', que en los últimos días ya publicó los cambios que se han hecho en algunos libros para hacerlos más inclusivos, como es el caso de los de James Bond, reeditados para eliminar referencias racistas o los de Roald Dahl, en los que se han eliminado términos como «gordo» o «feo», los lectores de sensibilidad no ven con buenos ojos aspectos de los cuentos de hadas como las referencias al aspecto físico o las relaciones heteronormativas.

Aunque la editorial no hizo comentarios a la prensa sobre esta revisión, los expertos consultados por 'The Telegraph' aseguran que el material de lectura «puede tener una influencia negativa en los niños al enseñarles» a poner por encima de otros «ciertos valores» o incluso ciertos fenotipos o características físicas.

Los lectores de sensibilidad, una figura polémica cuya labor consiste en analizar si la representación que se hace de los diversos grupos de población están libres de estereotipos o si los textos están acorde con los valores y la sensibilidad actuales, consideran que en los cuentos de hadas hay otros elementos problemáticos, como el amor a primera vista o el privilegio de la belleza física por encima de los rasgos de la personalidad. Además, las personas que se consideran más bellas en estos cuentos suelen ser rubias y de ojos azules, lo cual atenta contra la diversidad racial y «puede sugerir a los lectores jóvenes» que son los más guapos quienes «tienen derecho a un final feliz».

Que estos protagonistas sean siempre príncipes y princesas en relaciones heterosexuales también es, para los lectores a cargo de estas revisiones, un problema, ya que no se representan otras realidades como la homosexualidad o la bisexualidad.

Mención aparte merecen los pronombres, que se prefieren de género neutro o la clase social, debido a la continua referencia a la realeza en cuentos clásicos como La Bella Durmiente o La Cenicienta, lo que indica que el rango social es lo que hace importantes a las personas. También hay discriminación por edad. «Así como los personajes «buenos» son a menudo modelos de belleza juvenil, los «malos» en los cuentos de hadas a menudo se representan como brujas y viejas arrugadas» lo que asocia la vejez con la maldad, recogen en el diario.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios