La Justicia declara culpables de causar daños criminales a dos activistas que atacaron un Van Gogh

Los dos acusados pegaron sus manos al marco de 'Melocotonero en flor', que ha sufrido daños irreparables

Los dos condenados en el momento de perpetrar su ataque en una galería londinense Just Stop Oil

La Justicia británica ha declarado culpables de causar daños criminales a dos activistas de Just Stop Oil que atacaron un cuadro de Vincent van Gogh en una galería de arte de Londres.

Los dos acusados -una mujer de 24 años y un hombre ... de 22- pegaron sus manos a la obra 'Melocotonero en flor' del pintor neerlandés en la Galería Courtauld el pasado 30 de junio. El marco del siglo XVIII, más antiguo que la propia pintura, ha sufrido daños irreparables, valorados en 2.000 libras (unos 2.300 euros).

El hombre, que durante el juicio comparó sus acciones con las del líder del movimiento de los derechos civiles Martin Luther King, fue encarcelado durante tres semanas por estos hechos. Mientras, la mujer recibió una condena de 21 días, suspendida por seis meses, y ha sido sometida a un toque de queda de seis semanas con control electrónico.

Al dar su veredicto, la jueza Neeta Minhas ha aseverado que el marco no podrá volver a su estado original después del ataque de los activistas, mientras que la pintura en sí presenta daños que, a pesar de ser «sustanciales», no son una cuestión «menor, insignificante, temporal o trivial», según recoge EP.

Por su parte, Francesca Cociani, abogada defensora de los activistas ha cuestionado si ahora, gracias al ataque llevado a cabo por sus defendidos, la obra de Van Gogh podría haber aumentado su valor. La restauradora de la galería, Karen Serres, ha respondido con un rotundo «no» a la pregunta de Cociani.

A principios de mes, un tribunal holandés condenaba a dos meses de cárcel a dos miembros de la misma organización que atacaron en un museo de La Haya al cuadro de Johannes Vermeer 'La joven de la perla'. Dos ataques que se unen a los cometidos por varios grupos ecologistas en las últimas semanas contra reconocidas obras de arte de pintores como Francisco de Goya, el austriaco Gustav Klimt o el propio Van Gogh.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios