Hallan el santuario de Poseidón en una colina del Peloponeso
Fuentes de la antigüedad hablaban de este complejo dedicado al dios griego en la zona pero se desconocía su ubicación exacta
Marta Cañete
Corresponsal en Atenas
A finales del pasado septiembre finalizaba la primera campaña de excavación en la colina Kleidí, en el yacimiento arqueológico de Kato Samikó, en el Peloponeso. Los trabajos se enmarcan en una investigación que se realizará hasta el 2026 y que tiene como objetivo primordial ... el descubrimiento de la ubicación del santuario de Poseidón y del puerto de la ciudad.
Fuentes de la antigüedad, entre ellos el geógrafo Estrabón, hablaban de un santuario dedicado al dios Poseidón en la zona pero se desconocía la ubicación exacta. En el libro Libro VIII de su Geografía, Estrabón lo ubicaba junto al mar, en las faldas de la Acrópolis. El equipo investigador multinacional formado por el Eforato de Antigüedades de Elis, en Grecia, la Escuela Austriaca de Arqueología, de Atenas, y la Universidad Mainz, de Alemania, están llevando a cabo una ardua labor para encontrar sus ruinas y registrar la evolución del litoral en los últimos 11.600 años.
El equipo alemán, al mando del profesor Andreas Vött, tiene como campo de estudio cambios del nivel del mar y su impacto en el litoral así como eventos como tsunamis o terremotos y su impacto en la costa y en las comunidades que la habitan. Durante los años 2017, 2018 y 2021, la universidad alemana había realizado, además, unos estudios de geoarqueología cuyos resultados apuntaban a que el santuario podría encontrarse en la colina de Kleidí.
Cien años de bloqueo de la arqueología española en Grecia
Marta CañeteLos investigadores patrios se sienten «como refugiados» en el país heleno, obligados a publicar sus hallazgos para entes internacionales. «Excavar en Grecia es excavar en la propia historia de España», argumentan a ABC
Kleidí es una formación rocosa desde la cual se controla todo el litoral de norte a sur y donde se habían hallado los restos de una acrópolis prehistórica con sus muros ciclópeos y un túmulo funerario con varios enterramientos. El enclave cuenta, además, con otra acrópolis cuya excavación ha revelado importante información acerca de la urbe. Durante esta última campaña se han descubierto los restos de un edificio con planta similar a la de los santuarios de la antigüedad.
El edificio, con cerca de 10 metros de anchura y, probablemente, unos 28 de altura, cuenta con dos salas interiores, un pronaos y un opistódomos. Los objetos hallados permiten fechar el edificio en época arcaica. Además, en la zona fue hallada una pila de cobre, pieza habitual en los santuarios de la antigua Grecia, por lo que se cree que el edificio se trataría del templo de Poseidón, que pertenecería al santuario que citan las fuentes antiguas.
Según fuentes del Ministerio de Cultura heleno, el hallazgo del templo supone una ventana abierta para el conocimiento de las poblaciones de la zona en el siglo VI a.C. y la importancia del santuario de Poseidón como centro religioso y cultural.
MÁS INFORMACIÓN
Cabe destacar que la Universidad Autónoma de Madrid realizó un estudio similar en el año 2008 en la zona norte de Grecia, descubriendo la ubicación de varias ciudades de la antigüedad que no habían sido localizadas debido a los cambios en el litoral. Sin embargo, dichos trabajos de investigación no se han podido continuar al no poseer España escuela de arqueología en Grecia.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete