LeKlein, tras su victoria en el Eurocasting
LeKlein, tras su victoria en el Eurocasting - RTVE

EurovisiónLeKlein gana el Eurocasting y pugnará por representar a España en Eurovisión 2017

La artista castellanomanchega vence a Javián y Fruela con el apoyo del público y accede a la gran final donde se medirá a otros cinco cantantes elegidos internamente por TVE: Maika Barbero, Manel Navarro, Mario Jefferson, Mirela y Paula Rojo

MADRIDActualizado:

Una imagen andrógina y un tema rotundo, actual y directo al corazón. Poco más ha necesitado LeKlein para convertirse en la revelación de la carrera para representar a España en Eurovisión 2017. La artista castellanomanchega, cuyo nombre real es Vanesa Cortés, ha obtenido hoy la victoria en el Eurocasting, el proceso online con el que TVE buscaba dar una oportunidad a artistas y autores no vinculados a las grandes discográficas de nuestro país. LeKlein se ha impuesto en la final con el 62% de los votos del público al asturiano Fruela y al «extriunfito» Javián en un programa con formato de concierto retransmitido en directo a través de internet en RTVE.es.

La joven artista ha logrado el triunfotras una soberbia e íntima interpretación de «Ouch!», el tema con el cual pugna para estar presente en el certamen del próximo mes de mayo en Kiev. Ahora, formará parte de la gran final que TVE emitirá a mediados de febrero y donde se batirá en duelo junto a otros cinco artistas elegidos internamente por la cadena: Maika Barbero, Manel Navarro, Mario Jefferson, Mirela y Paula Rojo. Uno de ellos será, finalmente, el representante español.

LeKlein, Fruela y Javián han sido los protagonistas de un largo proceso que TVE puso en marcha a finales de octubre para abrir Eurovisión a nuevos talentos de diferentes estilos musicales y recoger la actividad de muchos artistas en redes sociales como Youtube o Vimeo. Más de cuatrocientos artistas llamaron a la puerta y, a través de distintas cribas, el público y un jurado de expertos eligieron a a estos tres artistas como los mejores de la preselección online.

Javián, muy famoso por su participación en la primera edición de «Operación Triunfo» fue el encargado de abrir el fuego con «No somos héroes». El tema, fresco y pegadizo que recuerda a hits actuales como «Sofía» de Álvaro Soler, es su primer trabajo después de varios años de silencio y una evolución en su carrera tras abandonar estilos como el heavy. Javián partía como la gran alternativa a LeKlein, pero finalmente el «triunfito» no pudo llevarse la victoria y se conformó con el segundo puesto y el 21% de los votos. Fruela, el otro finalista, interpretó también con solvencia su tema dance «Live it up». El cantante asturiano, que participó hace dos años en las audiciones del «X Factor» británico, optó a última hora por interpretar la canción en castellano ante un público entregado a su sonido actual y potente.

Residente en la sala Amnesia y exnovia de una Miss

LeKlein, la vencedora del Eurocasting, tiene 37 años y nació en Talavera de la Reina (Toledo). Premio Artista Revelación en los Premios 40 Principales del año 2002, la intérprete tiene una larga trayectoria trufada de colaboraciones, conciertos y canciones compuestas para otros artistas. Tras publicar con poco éxito su álbum de debut, LeKlein dio un giro de 180 grados a su carrera dejando de lado el pop blando con el que se había dado a conocer con su primer disco de estudio y se centró en componer y poner voz a sonidos electrónicos. En 2009, se incorporó al equipo de Matinée Group como vocalista y viajó por discotecas y salas de fiestas de todo el mundo mostrando su talento. Poco después, consiguió una residencia en uno de los templos de la música house: la sala Amnesia de Ibiza. Gracias a ello, LeKlein ha ganado en varias ocasiones el premio a Mejor artista house en los premios DJ Mags. Ha compuesto, además, canciones para Chenoa o D'Nash.

A nivel personal, LeKlein es también un personaje conocido por haber mantenido una relación sentimental con Patricia Yurena, Miss España y primera dama de honor en Miss Universo. La pareja rompió el pasado año tras varios años de romance, una situación que ha marcado su 2016 al admitir los «difíciles momentos» que ha tenido que superar. Mantiene, además, un fuerte compromiso con el colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales.

¿Otra canción en inglés representando a España?

LeKlein tendrá ahora que superar la última criba: la gala que TVE emitirá a principios de febrero y en la que se elegirá al representante de España en Eurovisión 2017. La toledana medirá sus fuerzas ante Maika Barbero, Manel Navarro, Mario Jefferson, Mirela y Paula Rojo, todos ellos elegidos internamente por TVE.Un jurado independiente y el público decidirán, con sus votos, quién será el abanderado español en Kiev.

El otro obstáculo que quizá también deba superar LeKlein es el asunto del idioma. «Ouch!», el tema ganador, podría ser el segundo en inglés que representara a España en Eurovisión tras el «Say Yay!» de Barei en la última edición. Sin embargo, TVE siempre ha mostrado su preferencia por enviar al festival canciones que, al menos, contengan algo de letra en castellano. Tal como reveló ABC el año pasado, la cadena publica presionó a tres de los candidatos de aquella preselección para introducir parte de español en sus temas, entre ellos «Say Yay». A última hora, TVE autorizó que Barei interpretara en Estocolmo su tema sólo en inglés, aspecto que no salvó a España de un nuevo fracaso eurovisivo al no pasar del puesto 22. Tras el festival, el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, no dudó en una reunión privada en cargar contra la representante por empecinarse en menospreciar el castellano y es muy probable que la Corporación evite este año enviar de nuevo una propuesta sólo en inglés. De momento, todos los temas elegidos de forma interna cuentan con partes en español.

Tras su victoria, LeKlein ha admitido que tiene preparada una versión de «Ouch!» con parte de la letra en español. Sin embargo, no va a sacarla «del cajón». «El idioma universal de la música es el inglés y no podemos luchar contra ello. Para llegar al máximo número de personas posibles en Europa, debemos llevar una canción en esta lengua para que la gente en tres minutos pueda entender lo que estás diciendo. Yo quiero ganar Eurovisión y eso pasa por cantar en inglés», ha señalado tajante.La patata caliente del idioma vuelve a explotar en las manos de TVE a menos de un mes para elegir al representante.

Eurovisión 2017 se celebrará los días 9, 11 y 13 de mayo. Un total de 43 países concursarán este año, igualando el máximo registro histórico de participantes del festival alcanzado en 2008 y 2011. Portugal y Rumanía regresan al concurso tras la ausencia de ambos en la última edición. España, como miembro del «Big 5», competirá directamente en la final junto a Francia, Italia, Reino Unido, Alemania y la anfitriona Ucrania.