Suscríbete a
ABC Cultural

España entrega a Libia 12 «antigüedades de sangre» que financiaron el terrorismo de Daesh

Las piezas, ocho mosaicos y cuatro esculturas, fueron saqueadas en las ciudades de Albaida, Apolonia y Cirene y halladas en 2018 en los almacenes de un anticuario en Barcelona

Las rutas de las «antigüedades de sangre» de Daesh, al descubierto

Las doce piezas expoliadas por el Daesh y entregadas a Libia en España Efe
Mónica Arrizabalaga

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«¡Calla, no digas eso por teléfono!» Antes de que los agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico detuvieran en 2018 al anticuario catalán Jaume Bagot, considerado hasta entonces el «niño prodigio» del arte antiguo, y a su socio Oriol Carreras, trataban de ... no delatarse en sus conversaciones telefónicas, según revelaron después los investigadores. Pero la salida de España de dos sarcófagos egipcios levantó las sospechas de la Policía Nacional, que descubrió en sus almacenes de Barcelona un botín de piezas arqueológicas expoliadas en Libia por el Daesh para financiar el terrorismo. Por una de las piezas que pasó por sus manos, Bagó pagó 600 euros y la vendió por 30.000, según los investigadores. Un lucrativo negocio, aunque manchado de sangre.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Sobre el autor Mónica Arrizabalaga

Redactora especializada en arqueología y patrimonio. Autora de 'España, la historia imaginada' (Espasa) y coautora, junto con Federico Ayala, de 'La Gaceta olvidada' (Libros.com).

Mónica Arrizabalaga

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia