España entrega a Libia 12 «antigüedades de sangre» que financiaron el terrorismo de Daesh
Las piezas, ocho mosaicos y cuatro esculturas, fueron saqueadas en las ciudades de Albaida, Apolonia y Cirene y halladas en 2018 en los almacenes de un anticuario en Barcelona
Las rutas de las «antigüedades de sangre» de Daesh, al descubierto
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«¡Calla, no digas eso por teléfono!» Antes de que los agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico detuvieran en 2018 al anticuario catalán Jaume Bagot, considerado hasta entonces el «niño prodigio» del arte antiguo, y a su socio Oriol Carreras, trataban de ... no delatarse en sus conversaciones telefónicas, según revelaron después los investigadores. Pero la salida de España de dos sarcófagos egipcios levantó las sospechas de la Policía Nacional, que descubrió en sus almacenes de Barcelona un botín de piezas arqueológicas expoliadas en Libia por el Daesh para financiar el terrorismo. Por una de las piezas que pasó por sus manos, Bagó pagó 600 euros y la vendió por 30.000, según los investigadores. Un lucrativo negocio, aunque manchado de sangre.
Ocho mosaicos, dos cabezas y otros dos torsos de esculturas romanas y griegas saqueados por los yihadistas en las ciudades libias de Albaida, Apolonia y Cirene y recuperados por la Policía Nacional en la operación Harmakis ya se encuentran en manos de la embajada libia en Madrid. No podrán salir de España hasta que finalice la instrucción en la Audiencia Nacional y se dicte sentencia, pero un auto del Juzgado Central de instrucción nº 6 ha permitido la entrega provisional al gobierno libio de las doce piezas, conservadas durante estos años en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) y el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).
Los arqueólogos Hafed Whalda y Morgan Belzic acreditaron que las antigüedades proceden de museos y yacimientos arqueológicos de Libia por sus características, la documentación que existía sobre ellas y gracias a los testimonios de directores de museos y arqueólogos libios. Emilio Ramírez, abogado de la embajada libia en Madrid, explica que a uno de ellos, que había enterrado una de las piezas, «lo amenazaron a punta de pistola» y se vio obligado a revelar su escondite. No fueron héroes como Jaled Assad, el guardián de los tesoros de Palmira decapitado por los terroristas del Daesh, pero Ramírez agradece que sus testimonios hayan servido para acreditar la «indubitada» procedencia libia de estas piezas.
«Nunca una cantidad tan importante en número y en importancia de piezas ha sido devuelta en una operación«, destacó el abogado durante el acto de entrega en el Hotel InterContinental de Madrid. Éstas, sin embargo, »no son las únicas piezas que fueron expoliadas» durante la ocupación de parte de Libia por el Daesh entre 2011 y 2016. «Desgraciadamente hay más, pero por parte de la embajada de Libia existe el firme compromiso de luchar por su recuperación», añadió.
A ello se refirió el embajador libio, Walid Abu Abdulla, cuando dijo tener «sentimientos encontrados y contradictorios» ante el retorno de estas antigüedades porque a «la satisfacción por la recuperación de estas piezas» se une la «tristeza por los desafíos en que se encuentra el patrimonio cultural en todo el mundo» ante la «codicia y el desprecio de algunos». Walid Abu Abdulla agradeció los esfuerzos de las fuerzas policiales y judiciales españolas en la recuperación de estos mosaicos y esculturas y destacó que esta entrega no solo es una victoria policial y jurídica, sino también «de la cooperación internacional y el respeto por la Historia compartida».
El arqueólogo Hafd Whalda valoró, por su parte, que «estas esculturas y mosaicos representan una parte significativa del rico y diverso patrimonio cultural de Libia» y deseó que los esfuerzos de la Policía española «sigan teniendo un impacto positivo en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales».
MÁS INFORMACIÓN
«Este primer paso allanará el camino para la repatriación de muchos más tesoros culturales libios», añadió. Hafd Whalda remarcó además que el gobierno libio ha creado un Comité de Repatriación de Bienes Culturales Libios y está tomando medidas para perseguir el tráfico ilícito de objetos arqueológicos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
SuscribeteRedactora especializada en arqueología y patrimonio. Autora de 'España, la historia imaginada' (Espasa) y coautora, junto con Federico Ayala, de 'La Gaceta olvidada' (Libros.com).
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete