El caso tuvo dos absoluciones en 2017 y 2018, pero en 2021 fueron anuladas por el máximo tribunal de apelaciones de Francia, que ordenó la celebración del último juicio, que ha tenido lugar estos días. La sentencia Guy Wildenstein a cuatro años de prisión (la mitad de ellos en suspenso y la otra mitad en arresto domiciliario con un brazalete electrónico) y una multa de un millón de euros. 'The New York Times' ha añadido que se ha emitido una orden para embargarle más de 3,4 millones de euros de sus activos y a pagar todos los impuestos atrasados que debía al gobierno francés. Su sobrino ha sido condenado a dos años de prisión suspendida y a una multa de 37.500 euros.
El Tribunal los ha declarado culpables de haber ocultado deliberadamente a las autoridades fiscales el valor real de las riquezas familiares heredadas hace una década del patriarca Daniel Wildenstein (fallecido en 2001) y del hermano de Guy y padre de Alec (fallecido en 2008), que se hallan en fideicomisos en el extranjero.
Entre los activos en cuestión: un suntuoso rancho en Kenia donde se rodó 'Memorias de África', palacetes en Nueva York y cuadros de grandes maestros valorados en mil millones de euros. Sin embargo, algunos de los fideicomisos han sido excluidos por el tribunal en su sentencia.
Dos abogados y un notario han sido condenados también a penas que van desde un año de prisión a 18 meses, así como multas que oscilan entre 37.500 y 100.000 euros. Finalmente, dos gestores de activos fueron multados con 187.500 euros. La viuda de Alec padre, Liouba Stoupakova, fue condenada a tres meses de prisión por complicidad en blanqueo de dinero.
Tres cuadros de Velázquez
Por la familia Wildenstein han pasado tres Velázquez, 'Ferdinando Brandani' y 'Retrato de una muchacha (La contadina)' e 'Isabel de Borbón'. El primero fue adquirido por el Estado español por 23 millones de euros. 'La contadina' fue importado temporalmente para su estudio por la galería Caylus de Madrid y acabó vendiéndose a una colección neoyorquina. Finalmente, la sede neoyorquina de Sotheby's anunciaba que iba a subastar el retrato de Isabel de Borbón por la cifra récord de 35 millones de dólares, pero semanas fue retirado de la venta con el cartel de «Cerrada la oferta», sin dar explicación alguna.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete