El pasado 30 de noviembre la sala Sotheby's anunciaba en un comunicado que en febrero de 2024 iba a sacar a subasta en su sede de Nueva York un retrato de cuerpo entero de Isabel de Borbón, Reina de España, realizado por el ... pintor sevillano Diego Velázquez. Se preveía que alcanzase los 35 millones de dólares, superando el récord del artista: 16,9 millones de dólares por 'Santa Rufina', vendida en Sotheby's Londres en 2007. La última vez que un retrato de esta calidad de Velázquez salió a subasta fue en 1970, cuando el 'Juan de Pareja' se vendió por 2,3 millones de libras. Pero semanas después aparecía en la web de Sotheby's: «Cerrada la oferta», sin dar explicación alguna. El cuadro ha sido retirado de la subasta. Es de suponer que el propietario ha recibido una oferta, quizás de un museo norteamericano.
Las miradas están puestas en el Metropolitan, que cuenta en su colección con el retrato de Juan de Pareja. El retrato colgó durante muchos años en el Palacio del Buen Retiro de Madrid. La obra fue completada por Diego Velázquez a principios de la década de 1630 con el fin de que se expusiera en el palacio del Buen Retiro de Madrid junto al retrato de su esposo, el Rey Felipe IV, hasta que Napoleón Bonaparte conquistó la península ibérica.
Tras la invasión de España por Napoleón en 1808, el cuadro fue llevado a Francia, donde más tarde se exhibió en la Galería Española del Rey Luis Felipe en el Louvre hasta la caída del poder del rey en 1838. Procede de la colección Wildenstein, una de las dinastías de anticuarios más importantes del mundo, que atesoraba otros dos Velázquez: el retrato de Ferdinando Brandani, que fue comprado por el Estado para el Museo del Prado por 23 millones de euros, y 'La contadina', importado temporalmente para su estudio por la galería Caylus de Madrid, que acabó vendiéndolo a una colección neoyorquina.
Desde ese entonces, no se volvió a ver el cuadro hasta 1978, que fue adquirido a través de compra privada según ha informado la casa de subastas Sotheby's. El cuadro se expuso en la sede de Londres entre los pasados 1 al 6 de diciembre, pensado para que se pudiera ver antes de pretender ser subastado a partir del 1 de febrero de 2024, acción que ya no podrá acontecerse debido a su retirada.
Artículo solo para suscriptores
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete