Dürrnberg es un yacimiento arqueológico enclavado cerca de la ciudad austriaca de Salzburgo conocido por la extracción de sal de roca en minas, que ya se realizaba desde la Edad de Hierro. Debido al efecto conservante de este mineral, los restos orgánicos ... se mantienen especialmente bien, a diferencia de otras excavaciones. Por este motivo, el Museo Alemán de Minería de Bochum lleva a cabo investigaciones arqueológicas en la zona desde 2001.
Durante las excavaciones de este año en la mina de Georgenberg, realizadas bajo la dirección del jefe del Departamento de Investigación, Thomas Stöllner, han hallado un zapato de cuero de niño de más de 2.000 años de antigüedad en buen estado de conservación. Corresponde aproximadamente a la talla 30 de calzado actual.
«Desde hace décadas, nuestras actividades de investigación en Dürrnberg nos han proporcionado valiosos hallazgos que posibilitan explorar científicamente las primeras actividades mineras. El estado del zapato que hemos encontrado es excepcional», señaló Stöllner en un comunicado.
Estos descubrimientos ofrecen una visión extremadamente valiosa de la vida de los mineros de la Edad de Hierro. En Dürrnberg ya se han encontrado calzado en otras ocasiones, pero este resulta particular, ya que demuestra la presencia de niños bajo tierra.
El hecho de que se hayan conservado restos de cordones hechos de lino ha permitido a los científicos investigar cómo se ataban los zapatos. La forma en la que se elaboró la pieza permitió asimismo determinar su antigüedad: el zapato se fabricó probablemente en el siglo II a.C.
En los alrededores, los arqueólogos descubrieron también otros restos orgánicos: el fragmento de una pala de madera y restos de piel con un cordón.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete