Suscríbete a
ABC Cultural

Goya, más humano que nunca

UN nuevo retrato goyesco

«Se piensa que la vida de Goya es la de su obra, pero es un error». La historiadora Jesusa Vega publica 'Goya en familia', un extenso ensayo que vuelve a las fuentes originales para narrar la amistad, la familia y la época que explican al genio

La amistad sin papeles, por Jesús García Calero

Autorretrato que Goya regaló a su amigo Ceán Bermúdez
Jesús García Calero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A las puertas del bicentenario de la muerte de Francisco de Goya (Fuendetodos, 1746- Burdeos, 1828), un estudio de Jesusa Vega nos regala la cara inédita del pintor universal. Goya ha seducido a la modernidad por muchas razones, o más bien podríamos pensar al ... contrario, que la modernidad ha devorado una obra que nos cuadra como pocas con la idea de genio romántico y se adelanta a su tiempo como reportero de desastres, inventor de caprichos, visionario de aquelarres de la España negra, afrancesado sospechoso, exiliado, pintor de tauromaquias y de corte, entre duquesas y reyes. Pero no bastaba. No lo conocíamos tan bien. Esa es la conclusión de la catedrática de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, Jesusa Vega, que ha publicado 'Goya en familia', un extenso y meticuloso estudio sobre la parte eclipsada del artista: la amistad y la familia.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Sobre el autor Jesús García Calero

Periodista. Director de ABC Cultural. Especializado en información de patrimonio y divulgación. Coautor de 'Don Juan contra Franco' (Plaza y Janés) y 'Lecciones de Tiniebla' (Visor)

Jesús García Calero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia