El Consejo de Estado de Grecia ordena derribar dos plantas de un hotel de lujo por tapar las vistas de la Acrópolis
El establecimiento, que se promocionaba como «el lugar con las mejores vistas a la Acrópolis», obstaculizaba la panorámica del monumento a buena parte de los atenienses del centro
La Acrópolis se blinda: no se podrán construir grandes edificios en la zona
Corresponsal en Atenas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSegún medios locales, los empresarios griegos Pol y Mijalis Efmorfidis, propietarios de la empresa Coco-Mat, recibieron este jueves un burofax del Consejo de Estado griego que les concede un plazo de tres meses para derribar los dos pisos superiores del hotel ... Coco-Mat Athens BC, en pleno corazón de Atenas. El edificio, construido en el año 2017 y que lleva en funcionamiento desde 2019 en uno de los barrios con más demanda turística de la capital Ateniense, podría ahora perder la licencia de funcionamiento si no cumple con la demolición de las estructuras ilegales.
Los hermanos Efmorfidis habían conseguido, aprovechando una revisión de la legislación urbanística -no aplicable en las barriadas cercanas de la zona arqueológica de Atenas-, un permiso de obra que les permitió construir 10 alturas, cuando la normativa urbanística ateniense tan solo permite 8 y menos de 24 metros en esta zona. La nueva ley, no aplicable en el casco histórico de la capital, aumenta de 24 a 33 metros la altura permitida y, además, prevé un «bonus» de metros si en la azotea se construye un jardín.
De este modo, y construyendo un «roof garden» con piscina en el que la empresa prometía que «podías tocar el Partenón», el edificio mide 37 metros de altura y se ha convertido en un auténtico parapeto que oculta las vistas de la Acrópolis a los edificios colindantes.
Vistas patrimonio de los atenienses
Hasta ahora la red urbanística de Atenas se había ido tejiendo respetando la altura máxima en las construcciones modernas para permitir el disfrute de esta obra maestra de la arquitectura desde cualquier punto de la ciudad. La medida, por un error de comunicación por parte del Ministerio de Medioambiente, según apuntan los medios griegos, habría sido aplicada de forma indistinta en todos los distritos sin tener en cuenta que en los barrios pertenecientes al casco histórico de la capital helena seguía manteniendo las pautas establecidas por la normativa anterior. Es decir, no más de 8 plantas y menos de 24 metros de altura.
Varias organizaciones de vecinos afectados por la construcción del edificio, habían exigido a las autoridades griegas un mayor control de las obras en las barriadas cercanas a la Roca Sagrada. La nueva medida supone una victoria para los vecinos y un freno para la gentrificación que sufre la ciudad en los últimos años, sobre todo después de la pandemia.
MÁS INFORMACIÓN
Sobre la altura del hotel, se pronunció también el Consejo Iconomos (Consejo Internacional de Museos y Sitios) y otras instituciones que trabajan en la protección del patrimonio histórico-cultural. Esto, unido a las protestas de diversas asociaciones de vecinos afectados, ha sido clave para la resolución legal del problema. Con su decisión, el Consejo de Estado, máxima autoridad del Tribunal Supremo heleno en lo referente a lo contencioso administrativo, ha sentado un precedente en lo que se refiere a la protección del patrimonio arqueológico y su disfrute.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete