La épica victoria de dos cines históricos de Atenas contra la gentrificación del centro de la capital helena
Directores de renombre internacional y miles de atenienses han protagonizado una campaña que ha conseguido la protección para ambas salas
La batalla de David contra Goliat por el cierre de dos cines históricos de Atenas
Corresponsal en Atenas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos históricos cines Astor e Ideal llevan proyectando películas en el centro de Atenas desde la primera mitad del siglo XX. Sin embargo, el hecho de que la capital helena se esté convirtiendo en un destino turístico en alza, ha puesto en serio ... peligro la supervivencia de los edificios culturales que los albergan.
Ambos pertenecen al EFKA, el organismo de la Seguridad Social de Grecia, que hace escasas semanas hacía público que los dos serían alquilados durante 40 años para convertirse en un hotel de cinco estrellas y un edificio de oficinas. Astor e Ideal tenían de plazo hasta el próximo 31 de diciembre para desalojarlos.
Nada más conocer la noticia, los propietarios iniciaron una campaña para concienciar a los atenienses de la importancia de las dos salas, indisolublemente ligadas a la vida cultural de la ciudad. A través de una recogida de firmas, más de 20.000 personas manifestaron su disconformidad con la medida. Además, grandes personalidades del cine, entre ellos los directores Costa-Gavras, Ken Loach, Emir Kusturica, y la propia presidenta de la República Griega, Katerina Sakellaropoulou, apoyaron fervientemente la causa.
La brutal paliza a un arqueólogo griego destapa la mafia urbanística de Miconos
Marta CañeteEl ataque al funcionario, responsable de la concesión de licencias de construcción si se hallan restos arqueológicos, ha sido la gota que ha colmado el vaso para el Gobierno heleno, que ha tomado medidas urgentes para terminar con el crecimiento urbanístico descontrolado en la isla
La lucha continúa
El Ideal, cine centenario ubicado en el Palacio Schliemann-Mela, uno de los cuatro edificios que el arqueólogo alemán mandó construir en Atenas, celebra una victoria incompleta, ya que la sala tendrá que compartir sus instalaciones con el centro de congresos del hotel que la cadena Mitsis construirá en el interior del histórico edificio.
«Lo nuestro es un éxito a medias porque nos toca compartir el espacio con el hotel de cinco estrellas que se va a construir. Nos toca seguir luchando porque no tiene sentido que el cine sea un día sala de proyecciones y al día siguiente acoja un congreso internacional de médicos o una recepción de una empresa», se lamenta Skentzos, dueño del Ideal.
En cuanto al Astor, aún se desconoce la identidad del nuevo arrendatario del edificio pero fuentes locales afirman que se transformará en un centro de negocios. No obstante, su uso continuará siendo exclusivamente el de sala de proyecciones.
Ambos se unen a otras tres salas que han resistido a la gentrificación de la capital helena y, son junto al Írida, los únicos que proyectan cine de autor, europeo y experimental en del centro Atenas.
MÁS INFORMACIÓN
El Consejo Central de Arquitectura helena ha emitido una orden de protección para ambas salas, además de 49 cines al aire libre. El citado organismo hizo hincapié en su resolución en que «no debe perderse la actividad cultural importante para la ciudad de Atenas, cuyo valor en términos cuantificables y no cuantificables es tremendamente alto».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete