La última Aula de Cultura de ABC del mes de junio tiene como protagonista a Azorín, de cuyo nacimiento se cumplen en estos días 150 años. Con este motivo, el poeta Luis Alberto de Cuenca y el crítico Andrés Amorós se dan cita ... hoy a las 19.30 horas en la sala María de Maeztu de la Fundación Ortega-Marañón.
Moderados por Carlos Aganzo, director del Aula de Cultura de ABC, ambos expertos mantendrán el diálogo 'Azorín, memoria de una escritura', en el que abordaran el significado, el alcance y la vigencia de su obra. La cita se puede seguir tanto de forma presencial como a través de 'streaming'. En cualquiera de los casos, es imprescindible registrarse en https://auladecultura.abc.es/ y confirmación por parte de la organización.
Por encima de toda catalogación, José Martínez Ruiz (Monóvar, Alicante, 1873-Madrid, 1967), más conocido por su seudónimo Azorín, acuñó una escritura pulcra, ágil, concisa y acerada que marcó una época y ha seguido influyendo en las generaciones posteriores: el 'estilo azoriniano'.
La crítica moderna le relaciona con la gran corriente modernista europea de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En España, su nombre está indefectiblemente unido al núcleo principal de la Generación del 98, junto al de otros grandes de la literatura española como Pío Baroja, Ramiro de Maeztu, Ángel Ganivet, Miguel de Unamuno, Ramón del Valle-Inclán o Antonio Machado.
Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950) es poeta, filólogo, traductor, ensayista y crítico literario, Premio Nacional de Poesía y Traducción y miembro de número de la Real Academia de la Historia. Ha sido secretario de Estado de Cultura y director de la Biblioteca Nacional.
Andrés Amorós (Valencia, 1941) es escritor, ensayista, crítico literario y taurino e historiador. Catedrático de Literatura, ha sido director cultural de la Fundación Juan March y director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete