¿Sabías que en el rostro de 'La Virgen de la Humildad', de Fra Angelico, impactó una bala? Los secretos ocultos en la colección del Thyssen, al descubierto

El área de restauración del museo abre sus puertas al público a través de una innovadora plataforma 'online'

El Museo Thyssen desvela los misterios que oculta el 'Caballero' de Carpaccio

El retrato de una cortesana como santa que pasó por las manos de dos cardenales

'La Virgen de la Humildad' de Fra Angelico recobra su esplendor

Detalle del impacto de bala de 6 milímetros en el rostro de 'La Virgen de la Humildad', de Fra Angelico, apreciable en la radiografía del cuadro Museo Thyssen

¿Quién no ha fantaseado alguna vez con colarse en los talleres de restauración de un museo para ver de cerca una obra maestra y descubrir todos sus detalles? Es algo que hasta ahora solo era accesible al personal del museo, investigadores y, de ... forma excepcional, los periodistas para hacer un reportaje. Durante la pandemia, los museos de todo el mundo, cerrados a cal y canto al público, se volcaron en sus páginas web para potenciar las visitas virtuales y, de paso, captar nuevos públicos, como los jóvenes, muchos de los cuales siguen siendo muy reticentes a acercarse a los museos. Se dieron cuenta del potencial que tenía esa «ventana maravillosa» de las plataformas digitales.

El Thyssen se puso manos a la obra y aprovechó los trabajos de más de veinte años de investigación y estudio para poner en marcha la nueva web de restauración del museo (https://www.museothyssen.org/restauracion), que ya es una realidad. Esta mañana la han presentado a la prensa dos de los seis restauradores con que cuenta la pinacoteca: Susana Pérez y Ana Arreaza.

El museo muestra al público por vez primera el trabajo de su departamento de restauración: estudios técnicos, las restauraciones realizadas, la metodología, tecnología, herramientas, descubrimientos, las conclusiones... Y lo divulga de forma lúdica y dinámica, sin perder rigor científico. El objetivo, «generar interés y curiosidad» gracias a una nueva web con un diseño atractivo y un ágil manejo. Está dirigida, por un lado, al público general, con un lenguaje sencillo, muy cercano y herramientas interactivas, pero también a restauradores, investigadores, conservadores y profesionales de los museos. Un proyecto vivo, que se irá actualizando.

Los distintos contenidos se han organizado en seis categorías. La primera se ha denominado 'restaurabits': pequeños fragmentos con descubrimientos, secretos y curiosidades de las obras, explicados de forma dinámica.

Estudio de 'Santa Catalina de Alejandría', de Caravaggio Museo Thyssen

¿Sabías que en el rostro de 'La Virgen de la Humildad', de Fra Angelico (obra maestra de la Colección Thyssen depositada en el MNAC de Barcelona), impactó una bala de 6 milímetros? Atravesó la tabla, de tres centímetros. ¿Y que el vestido de la Santa Catalina de Alejandría pintada por Caravaggio (usó como modelo a Fillide Melandroni, célebre cortesana) era originalmente rojo y no azul? Se descubrió el estrato de color rojo correspondiente a la primera versión del vestido, aplicado en dos manos, y se observa la capa azul violácea, que corresponde al vestido definitivo, realizada con una mezcla de lapislázuli, granos de azurita, carmín de cochinilla, negro carbón, albayalde y pigmentos tierra.

Puesta a punto del 'Retrato de hombre (Barón H. H. Thyssen-Bornemisza)', de Lucian Freud Museo Thyssen

¿Por qué hay dos inscripciones en el reverso del cuadro 'Hugo Erfurth con perro', de Otto Dix? La primera se refiere a la técnica y ofrece consejos para su manipulación: «Técnica mixta. Última capa óleo. Aceite de linaza. No debería ser trasladado antes del 27 de septiembre. Dix». La segunda ofrece datos sobre la marca comercial del barniz: «Lucas mate. Mezclado con cera 50/50».

¿Sabías que Georgia O'Keeffe firmaba algunos de sus cuadros en la trasera? ¿Y que había más de un caballo en 'Joven caballero en un paisaje ', de Carpaccio? Gracias a las radiografías, se halló esbozada la silueta de otro caballo de tamaño inferior y que caminaba en la dirección opuesta al joven caballero. ¿Por qué Picasso cambió la posición de las piernas de su 'Arlequín con espejo'? No se sabe. Originariamente, lo pintó con las piernas abiertas, resultando una figura rotunda y equilibrada. Pero decidió que la figura girara la pierna izquierda, generando cierta inestabilidad. Gracias a la resolución gigapixel de las imágenes, podemos ver hasta el más mínimo detalle del ojo de Giovanna Tornabuoni, 'la Mona Lisa del Thyssen', algo imposible de manera presencial.

Uso del visor técnico de imágenes en el cuadro 'Hugo Erfurth con perro', de Otto Dix Museo Thyssen

Las cinco categorías restantes son: estudios técnicos y restauraciones (redescubrir las obras de la colección que han sido objeto de estos trabajos), quiénes somos, nuestra historia y cometidos (el equipo y los protocolos de actuación y conservación preventiva, sistemas de protección para los viajes, como cajas climáticas y traseras especiales...), laboratorio de materiales e imágenes científicas (se incluyen las fichas técnicas de los materiales utilizados, el uso de radiografías, reflectografías infrarrojas, que registran el dibujo subyacente;, la luz ultravioleta, los tipos de pigmentos, colorantes e incluso soportes...), visor técnico de imágenes (una innovadora herramienta que permite explorar las obras de arte del mismo modo que lo hacen los profesionales del museo) y gestión de visitas al taller (hay que rellenar unos formularios).

Quiere el Thyssen ser «un museo transparente», que abre al público (de manera virtual) lugares ocultos a los que hasta ahora no se podía acceder. Como su taller de restauración: la ciencia aplicada al arte. Una forma de entender el trabajo que se realiza en él, de conocer no solo el resultado de las restauraciones de las obras de arte, sino también el proceso. Así, podemos entender mejor el trabajo de Caravaggio, de Picasso..., artistas que «trabajan sin miedo a hacer cambios en las composiciones de sus obras».

La restauración de 'Joven caballero en un paisaje', de Carpaccio, se hizo a vista del público Museo Thyssen

Entre las obras destacadas que se hallan o van a pasar por el taller de restauración del Thyssen, 'El puente de Waterloo', de André Derain, para cuya restauración se puso en marcha una campaña de crowdfunding. A lo largo de cuatro meses, gracias a la aportación de más de 200 personas y varias empresas, se recaudó más de 23.000 euros, dedicados a su restauración y estudio técnico. Los resultados se verán en 2025.

Sobre si habrá en el futuro más restauraciones a vista del público, como ocurrió con 'El Paraíso', de Tintoretto, y 'Joven caballero en un paisaje', de Carpaccio, no hay prevista ninguna de momento, pero advierten las restauradoras que fue «una experiencia muy positiva». En cuanto a si el Thyssen cuenta con algún icono al que nadie se atreve a restaurar (como ocurre con 'La Gioconda' en el Louvre o el 'Guernica' en el Reina Sofía), comentan que no los hay, aunque aclaran que los pasteles son muy difíciles de intervenir. Hoy, más que nunca, advierte Ubaldo Sedano, jefe del Área de Restauración de la pinacoteca, «tiene sentido el eslogan del Thyssen: 'el museo de todos'».

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