Cuando París era una fiesta y España la invitada de lujo
La exposición 'El París de la Modernidad' (Petit Palais) ilustra las metamorfosis que sufrió la capital francesa entre 1905 y 1925
La muestra privilegia la obra de los artistas franceses, pero es innegable la importancia artística de los españoles en aquel momento
El virus 'woke' arremete en Francia contra Albert Camus
Corresponsal en París
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa exposición 'El París de la Modernidad' (Petit Palais) propone una revisión de las matrices del arte, la pintura, la escultura, el cine, la escena musical y teatral, la moda, la vida social, la irrupción de la mujer en la vida pública, ilustrando las metamorfosis ... que sufrió la capital francesa, entre 1905 y 1925, cuando el arte abandonó su antiguo bastión de Montmartre para instalarse en Montparnasse, los Campos Elíseos y la nueva geografía parisina del comercio y la difusión de todas las artes.
Sin duda, Berlín y Viena protagonizaron revoluciones artísticas y culturales de semejante envergadura. Sin embargo, París tuvo, por esas fechas, desde mucho antes y hasta los años 60 del siglo XX, una singularidad única: ser tierra de promisión, tierra prometida, tierra de refugio para artistas de cinco continentes, que buscaban y encontraron en París la ciudad de sus sueños y sus vidas.
Los 'buquinistas' de París, un patrimonio histórico amenazado
Juan Pedro QuiñoneroLos JJ.OO. de París, el turismo, las obras públicas y la amenaza terrorista angustian a estos profesionales
En 1925, la fecha con la que culmina esta exposición, André Warnod, escritor y crítico de arte, publicó un ensayo célebre, 'La cuna de la nueva pintura' que puede servir de iniciación a 'El París de la Modernidad'. Warnod acuñó la expresión Escuela de París, que designa a varios centenares de artistas de muy distintas culturas que trabajaron en la capital francesa.
Annick Lemoine y Juliette Singer han comisariado la exposición reuniendo más de 400 obras de todos los grandes maestros, de Picasso a Marcel Duchamp, pasando por Matisse y Modigliani, entre un muy largo etcétera. Se ha privilegiado la obra de creadores franceses. En escorzo, no es difícil completar la exposición recordando las aportaciones genuinamente españoles, de una importancia muy fuera de lo común.
Pablo Picasso domina la escena parisina, con una presencia a todas luces espectacular. Se conoce con precisión extrema la trayectoria pictórica picassiana. Por el contrario, se ha estudiado mucho menos la evolución de su escultura. Fueron otros dos españoles, Julio González y Pablo Gargallo, quienes descubrieron y enseñaron a Picasso, en París, la técnica de la escultura en hierro, durante los años que cubre esta exposición, precisamente.
Las joyas, objetos artísticos, pinturas y esculturas del González anterior e inmediatamente posterior a 1925 son el embrión del gran arte escultórico que vendría. 'Kiki de Montpanasse', de Pablo Gargallo, es una de las esculturas más emblemáticas y legendarias del gran barrio que desplazaba a Montmartre como geografía urbana del arte que llegaba.
En el terreno pictórico, el París de 1905 a 1925/30 es una alfaguara excepcional. De Picasso a Matisse, de la agonía del gran arte del XIX a los ismos (dadaísmo, cubismo, surrealismo, etcétera), una pléyade de artistas, de Modigliani a Foujita, de Van Dongen a Salvador Dalí, etcétera, etcétera, cambian el rumbo de la historia de la pintura. En ese marco, otro muy grande de los españoles de la Escuela de París, tiene un puesto central: Juan Gris.
Otro gran maestro, Hernando Viñes, sobrino del pianista Ricardo Viñes, participó en el estreno parisino (1923) del 'Retablo de Maese Pedro' de Manuel de Falla. Palabras muy mayores para la historia de la música y la escena. Junto a Viñes, ¿cómo no recordar a otros españoles de la primera Escuela de París, Manuel Ángeles Ortiz, Joaquín Peinado, Celso Lagar, Francisco Cossío, Ismael de la Serna, Francisco Bores?
En 'El París de la Modernidad', las mujeres, la irrupción de las mujeres ocupan un puesto capital, como protagonistas de muy primer plano, en la escena artística, social, cultural y mundana. Marie Laurencin, Sonia Delaunay, Jacqueline Marval, Marie Vassilieff, Tamara de Lempicka, entre otras, son figuras de gran envergadura. Una española, la santanderina María Blanchard, tuvo un papel importante en la transición de la pintura anterior y posterior al cubismo.
A caballo entre la irrupción de la mujer en la escena artística internacional y el descubrimiento de nuevos movimientos artísticos (jazz, etcétera), una figura emblemática, Joséphine Baker, cantante, bailarina, actriz, espía, una leyenda. Quizá el más grande de los elogios que le fueron consagrado sea el de Ramón Gómez de la Serna, cuyo libro 'Ismos' (1931) debe ser la síntesis más grande, pedagógica y universal del París de la modernidad de los años veinte del siglo pasado.
'El París de la Modernidad' también consagra un espacio significativo a la alta costura, la tecnología, la vida social, el puesto de los salones en la propagación de las semillas de una modernidad que tenía muchos otros rostros. La escenografía de la exposición es ilustrada con imágenes y secuencias de películas de Chaplin, Fernand Léger y René Clair. Los historiadores del cine quizá echen en falta el recuerdo y secuencias de una obra capital, 'Un perro andaluz', la película de Luis Buñuel y Salvador Dalí, financiada con 25.000 pesetas de la época por la madre de Buñuel, y estrenada, el 6 de junio de 1929, en una sala de cine que sigue funcionando, el legendario Studio des Ursulines.
Por aquellas fechas, el 29 de mayo de 1921, Valery Larbaud, el gran crítico y novelista, le escribía a su amiga Adrienne Monnier, la librera que fue amiga y amante de Sylvia Beach, en la rue del Odeón, inmortalizada por Hemingway: «Yo clasificaría a los escritores modernos por este orden: primero, James Joyce; segundo, Ramón Gómez de la Serna; tercero, Marcel Proust». Nadie en España ha hecho un elogio tan grande de Ramón. Así culminaba el Parós de la Modernidad. «París era una fiesta».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete