Guillermo Solana: «El Thyssen puede sobrevivir sin patrocinadores»
El director apunta a la popularidad de las exposiciones hasta que vuelva el patrocinio dentro de dos años si la situación mejora
Guillermo Solana: «El Thyssen puede sobrevivir sin patrocinadores»
El director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana , se ha mostrado hoy convencido de que la institución, tras perder la colaboración con Caja Madrid, puede sobrevivir sin patrocinadores gracias al «éxito de público» de sus exposiciones.
En declaraciones a los ... periodistas tras participar en un curso sobre «Acción y Gestión Cultural» en la Universidad de Verano de Aranjuez, Solana ha recordado que recientemente, a causa de la crisis en las cajas de ahorro, ha concluido el acuerdo «estable» que el Thyssen mantenía con Caja Madrid para su programa expositivo, lo que les ha obligado a cambiar «todos los planes».
«Hemos tenido que ajustar los presupuestos y hacer economías», ha señalado a la prensa el director artístico del museo, quien precisó que la nueva situación obliga a «ser más austeros y recortar gastos », así como a depositar todas sus esperanzas en los « resultados de público » de sus exposiciones.
«Hemos tenido que ajustar los presupuestos y hacer economías»
En este sentido, ha recordado que la exposición actual dedicada a Hopper, «con gran éxito», no cuenta con patrocinador, y la de Gaughin el próximo otoño «tampoco lo tendrá», a pesar de lo cual esperan que cuente también con una gran aceptación por parte del público ante la dificultad de encontrar patrocinador en los tiempos que corren.
La «mayor soltura» del mecenazgo
«Podemos seguir así», ha reconocido hoy Solana , descartando que el programa expositivo del museo corra peligro por la ausencia de patrocinadores, aunque ha reconocido que, cuando hay mecenazgo, los proyectos tienen «mayor soltura» .
No obstante, ha expresado el deseo del equipo de dirección del Thyssen de que «en un par de años, la situación mejore lo suficiente como para que el patrocinio vuelva », aunque ha recordado que el museo tiene otras fuentes de ingresos además de la venta de entradas, como la tienda, «que funciona muy bien », y unos eventos corporativos que «también aportan mucho al museo».
Ha recordado que la exposición de Hopper está contando con una media de 3.500 visitantes diarios y ha destacado que en las grandes muestras expositivas «el público reacciona igual que antes de la crisis», como se demostró el año pasado con la exposición de Antonio López.
Noticias relacionadas
- Una noche en las subastas
- La baronesa Thyssen ya tiene liquidez: 24,8 millones de euros
- Norman Rosenthal dimite como patrono del Museo Thyssen por la subasta del Constable, una de las joyas de la colección
- Carmen Thyssen: «Necesito el dinero, no tengo liquidez»
- Carmen Thyssen subastará en julio una de las joyas de su colección: «La esclusa», de Constable
- Hopper, el gran «voyeur» del siglo XX
Ver comentarios