«Las Meninas» de Velázquez, sometidas a un exhaustivo análisis técnico

Esta labor llevada a cabo por el ervicio de Documentación Técnica y Laboratorio se ha realizado durante la noche sin afectar al horario de apertura del museo

MadridActualizado:

Durante más de 5 horas «Las Meninas», obra maestra del artista sevillano Diego Velázquez, cuyo primer estudio técnico data de 1984, ha sido sometida a análisis químicos de pigmentos y estudios con avanzada tecnología. Las conclusiones de este proceso serán parte fundamental del catálogo razonado «Velázquez y su escuela en el Museo del Prado», proyecto dirigido por Javier Portús, jefe de Conservación de Pintura Española.

Esta labor se ha realizado sin afectar a la visita del público ya que ha sido desarrollada durante la noche por el equipo del Servicio de Documentación Técnica y Laboratorio, perteneciente al Área de Restauración, fuera del horario de apertura del Museo del Prado.

El trabajo nocturno permitió que a las diez de la mañana de hoy, cuando abrió el museo, «Las Meninas» estuvieran en su sitio habitual. Vea en el vídeo el proceso al que ha sido sometido el cuadro de Velázquez.