Suscríbete a
ABC Cultural

El Prado y el arte contemporáneo, una relación muy explosiva

El museo inaugura una exposición del artista chino Cai Guo-Qiang, que reúne 27 obras, ocho de las cuales han sido «pintadas» con pólvora en el Salón de Reinos

Cai Guo-Qiang, en el Prado junto a su monumental obra «El espíritu de la pintura», de 18 por 3 metros ISABEL PERMUY
Natividad Pulido

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Además de su obsesión por el «Guernica», Miguel Zugaza nunca ocultó su empeño en abrir el Prado al arte contemporáneo. Por sus salas han pasado creadores vivos como Thomas Struth (y sus retratos de los visitantes a los museos), ... Miquel Barceló (hizo, junto a Josef Nadj, la performance «Paso doble» en el Casón), Eduardo Arroyo («El Cordero místico»)... También estaban vivos Richard Hamilton y Cy Twombly cuando exhibieron en la pinacoteca sus «Meninas» y «Lepanto», respectivamente. Francis Bacon no vivió lo suficiente para ver sus obras expuestas en su querido Prado. Y Richard Serra se quedó compuesto y sin escultura. Este coqueteo de la pinacoteca con el arte contemporáneo –extraña pareja, para unos; peligrosas amistades, para otros– no siempre ha tenido la misma fortuna. Unos proyectos, como el de Bacon, tuvieron más sentido (y éxito) que otros, más forzados.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia