El premio Turner corona a la generación Youtube
El uso del cine y las nuevas tecnologías caracteriza a los nuevos finalistas seleccionados para el prestigioso galardón, James Richards, Tris Vonna-Michell, Ciara Phillips y Duncan Campbell
borja bergareche
El premio Turner al mejor artista afincado en Reino Unido de menos de 50 años vuelve su mirada al cine . Los finalistas seleccionados para la edición de este año del prestigioso premio Turner incluyen, según ha desvelado el miércoles la Tate Britain, a tres ... artistas-cineastas entre los cuatro que optan al galardón, que será fallado en diciembre. Los finalistas son los británicos James Richards y Tris Vonna-Michell, el irlandés Duncan Campbell, y la canadiense Ciara Phillips, la única cuyo trabajo no se basa en el empleo de materiales audiovisuales, sino textiles.
Noticias relacionadas
Así lo constatan los organizadores del premio, al reconocer que los artistas que optan a la trigésima edición del Turner «sugieren el impacto de internet, el cine, la televisión y las tecnologías móviles en una nueva generación de artistas», según ha explicado Penelope Curtis, directora de la Tate Britain, la institución que custodia el reconocimiento más importante de las artes plásticas británicas. «A los cineastas les ha ido siempre bien en el Turner», recuerda Will Gompertz, el influyente crítico de arte de la BBC.
«Sugieren el impacto de internet, el
cine
, y las tecnologías móviles en esta generación»
Entre los receptores del premio en el pasado, cita a Steve McQueen, director de la reciente «Doce años de esclavitud», y a la propia Laura Prouvost, la artista francesa residente en Londres que se hizo con el premio el año pasado por dos instalaciones de vídeo. Este año, el jurado del Turner ha seleccionado dos vídeos y dos instalaciones de cuatro artistas muy diversos y versátiles, «difíciles de encasillar», según « The Guardian ». Los cuatro, «en cierta manera, hacen collages, usando a menudo imágenes y películas que han descubierto físicamente o encontrado online», dice el diario londinense.
Dos obras de la Bienal de Venecia
El caso más representativo de lo que algunos llaman «generación Youtube» en el arte contemporáneo sería el de el galés James Richards, de 30 años, que opta al galardón por un vídeo de trece minutos en blanco y negro en el que yuxtapone distintas escenas de vídeos de YouTube, cintas adquiridas en tiendas de saldo o de segunda mano, y películas o fragmentos que él mismo graba. La obra seleccionada, «Rosebud», fue expuesta en la Bienal de Venecia , y crea «meditaciones poéticas sobre el placer, la sensualidad y el voyeurismo que implica el acto de mirar», destaca el jurado.
«Richard está realmente fascinado por cómo miramos al mundo, pero sus películas son difíciles de ver», dice Gompertz. En la última edición de Venecia se expuso también el filme «It For Others» del irlandés Duncan Campbell, residente en la ciudad escocesa de Glasgow. Campbell es conocido por hacer películas semi-ficcionales «largas e intensas», advierte Gompertz en la BBC . La obra seleccionada para el Turner, que fue mostrada en el pabellón de Escocia de la bienal veneciana, se inspira en un documental histórico sobre África de 1953, y mezcla imágenes de máscaras africanas, botes de perfume y una secuencia de baile del coreógrafo Michael Clark.
La obra, también audiovisual, del británico Tris Vonna-Michel, de 31 años, se centra más en la narración de historias, y compite con una instalación que combina grabaciones de audio, presentaciones de diapositivas y fotografías impresas. Finalmente, la canadiense Ciara Phillips, residente también en Glasgow como Campbell ha sido seleccionada por un taller de grabado que organizó durante dos meses en el noroeste de Londres. Con una base textil, la artista invitó a otros creadores, diseñadores y a grupos de mujeres locales para crear serigrafías sobre papel de periódico y algodón. La instalación se inspiraba en la artista Corita Kent, fallecida en 1986.
Dotado con 30.000 euros
La relación con Glasgow, la ciudad más grande de Escocia, de varios de los finalistas no es casual, teniendo en cuenta que ha producido cuatro de los últimos nueve ganadores del Turner. Este año, el premio será fallado el 1 de diciembre desde la propia sede de la Tate Britain, en un evento para el que habrá que pagar una entrada de once libras. El año pasado el galardón viajó a Irlanda del Norte, y fue anunciado en una gala gratuita abierta al público en Derry.
La edición de 2013 estuvo marcada por la polémica presencia entre las obras seleccionadas de un robot mecánico desnudo de dos metros que hacía pis en un cubo . El ganador recibirá una dotación de 30.000 euros, y los tres finalistas un accésit de 6.100 euros.
El premio Turner corona a la generación Youtube
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete