Así sonará «Los abrazos rotos»
Una escena de Penélope Cruz en «Los Abrazos Rotos» /ABC

Así sonará «Los abrazos rotos»

El próximo 17 de marzo se publica la banda sonora, justo un día antes del estreno de la película. Alberto Iglesias, Miguel Poveda, Cat Power, Can y Uffie componen el brillante elenco musical

EP |
MADRIDActualizado:

Flamenco, rock minimalista, música progresiva de los 70 y electro acompañarán las acciones de Penélope Cruz, Lluís Homar, Blanca Portillo o Carmen Machi en la nueva película de Pedro Almodóvar, « Los abrazos rotos». El próximo 17 de marzo se publica el álbum con la música de la última película del director manchego, que se estrena un día después.

Alberto Iglesias se hizo cargo de la composición de la música incidental, con 20 temas, y en el álbum aparecen también sus cuatro canciones que suenan en el filme. Además, en el disco figuran temas interpretados por Miguel Poveda, Cat Power, Can y Uffie.

Iglesias lleva 12 años trabajando con Almodóvar y de los siete Goyas ganados, tres han sido con este director: «Volver» (2006), «Hable con ella» (2002) y «Todo sobre mi madre» (1999). También ha compuesto la música de «La flor de mi secreto», «Carne trémula» y «La mala educación» para el realizador. Asimismo, ha creado bandas sonoras para directores como Oliver Stone, John Malkovich, Fernando Meirelles, Marc Foster, Julio Medem, Carlos Saura, Bigas Luna o Icíar Bollaín, además de haber sido candidato a los Oscar, Globos de Oro y Bafta.

Crazy love

Miguel Poveda canta con orquesta sinfónica «A ciegas», una zambra original de Quintero, León y Quiroga, que popularizó Concha Piquer en 1953. Poveda ya se había acercado a la música de las canciones de Almodóvar cantando «Se nos rompió el amor» (de «Kika») y «Encadenados» (de «Entre tinieblas») en un concierto celebrado en 2007 en Sevilla en el que varios artistas recrearon canciones de películas.

Por su parte, Cat Power aporta «Werewolf» (compuesta por Michael Hurley), una canción seca, lenta, con guitarra acústica y que aparecía en el álbum «You Are Free», de 2003, de esta cantora nacida en Georgia (Estados Unidos). Can fue una banda de rock experimental formada en Alemania en 1968 y con una influencia posterior en la música electrónica, new-wave, 'underground' y 'ambient'. El tema que interpreta en la banda sonora de «Los abrazos rotos», «Vitamin C», apareció en su tercer disco («Eye Bamyasi», 1972) y 37 años después volverá a sonar, ahora en el cine. Completa la lista la canción «Robot Oeuf», de la estadounidense establecida en París Uffie (cantante de música electro con más de siete millones de visitas a su página de MySpace). El tema es una base electrónica dura y esquemática con tintes pop.

Definida por Almodóvar como una historia "desgarradora de amor loco, ambientada en los años 90 y en la actualidad", «Los abrazos rotos», además de con Cruz, Homar, Portillo y Machi, también cuenta en su reparto con Rubén Ochandiano, Tamar Novas y José Luis Gómez.