A un paso de descubrir el secreto mejor guardado de Colón
Comienza la última fase del proceso para desvelar el misterioso origen del descubridor de América o al menos descartar algunas de las dispares teorías sobre su procedencia
La urna con los restos óseos de Cristóbal Colón, tras ser exhumados en la catedral de Sevilla
Sobre el origen de Cristóbal Colón han corrido ríos de tinta. Del descubridor de América se ha dicho que era genovés, pero también extremeño, mallorquín, castellano, catalán, gallego, navarro, portugués, croata, polaco... El propio navegante alimentó el enigma sobre su procedencia en vida. «Cuan ... apta fue su persona y dotada de todo aquello que para tan grande cosa convenía, tanto más quiso que su patria y origen fuesen menos ciertos y conocidos », escribió su hijo Hernando en la 'Historia del almirante' que se publicó en 1571. Solo en sus últimos días, don Hernando se identificó en su testamento como « hijo de Cristóbal Colón, genovés », pero ¿se limitó a seguir la versión más extendida de su origen o admitió la verdad ante notario?
La investigación sobre el ADN de los restos óseos de Cristóbal Colón que comenzó hace casi dos décadas está a punto de entrar en su fase final y el misterio, por fin, podría desvelarse. El profesor José Antonio Lorente , catedrático de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la Universidad de Granada, retoma los análisis sobre el ADN de Colón en colaboración con diversos laboratorios de identificación genética de Europa y América. Comenzarán a partir del 20 de mayo, en el 515 aniversario de la muerte del almirante , y los resultados de este histórico estudio se darán a conocer en exclusiva en una película y una miniserie documental coproducida por RTVE y Story Producciones cuyo estreno está previsto el 12 de octubre, día de la Hispanidad.
Entonces se sabrá si alguna de las dispares teorías que hoy existen sobre la procedencia de Colón está en lo cierto o quizá queden refutadas para siempre. «Yo, personalmente, no dudo de la versión genovesa. Lo que quiero es ofrecer datos para confirmar el origen de Cristóbal Colón, no para buscarlo», explica Lorente.
La tecnología adecuada
A iniciativa del historiador Marcial Castro, un equipo multidisciplinar dirigido por Lorente, exhumó en 2003 los restos de Cristóbal Colón y de su hijo Hernando de la Catedral de Sevilla y tomó una pequeña muestra de los huesos, que se encontraban en un estado de degradación importante. También se analizaron los huesos de su hermano menor, Diego Colón , que se guardaban en la fábrica de cerámica de La Cartuja-Pickman de Sevilla antes de que desaparecieran misteriosamente. Los análisis genéticos confirmaron entonces que los restos conservados en el magnífico catafalco de la catedral hispalense pertenecían al almirante , pero la investigación se paralizó en ese punto por el corto alcance que tenía la tecnología en aquel momento.
El doctor José Antonio Lorente, durante una exhumación
« Estábamos gastando muchos gramos de hueso que tenían un valor incalculable para conseguir muy poca información . Llegó un momento en que el equipo de investigación que dirigía y dirijo tuvimos un planteamiento ético al ver que no conseguíamos resultados y decidimos preservarlos hasta que hubiera una mejor tecnología», ha explicado Llorente en rueda de prensa. Las investigaciones se detuvieron a la espera de un cambio tecnológico «que ya se ha dado» , asegura el científico.
Técnicas punteras
Ahora aplicarán la técnica mejorada de análisis de fragmentos por electroforesis capilar y en paralelo la secuenciación de ADN también por electroforesis capilar. Además utilizarán una tecnología nueva, la secuenciación de nueva generación (NGS), que estudia miles de nucleótidos, miles de unidades del ADN, de manera simultánea y proporciona abundante información partiendo de muy poca cantidad de ADN. No solo sirve para vincular parentescos y relacionar por ejemplo a un padre con un hijo, sino que ofrece información de tipo fenotípico (el color del pelo, de los ojos o de la piel) y puede mostrar datos sobre el origen étnico-geográfico de una persona. «Ese es el gran cambio tecnológico que ha habido y que hoy se puede utilizar, aunque va a depender de la cantidad y calidad de ADN que consigamos extraer», explica Lorente a ABC.
El catedrático de la UGR cree que «ha llegado el momento» y que «con ciertas garantías, se puede y se debe abordar el proyecto ahora», ya que a corto plazo no se prevén nuevos desarrollos tecnológicos en este sentido.
Los restos óseos que se han conservado en una sala blindada de la Universidad de Granada serán analizados de forma directa e inmediata por el laboratorio granadino, así como por el del doctor David Caramelli de la Universidad de Florencia (Italia) y el de Bruce Budowle de Texas (Estados Unidos), de forma independiente y aislada. Trabajarán con cuatro fragmentos óseos de Cristóbal Colón del tamaño de una almendra , siete de su hijo Hernando, entre ellos un diente, y doce de su hermano Diego. Cuando los tres laboratorios hayan terminado, se reunirán y pondrán sus cartas sobre la mesa. «Las conclusiones en ciencia tienen que estar confirmadas por otros centros», indica Lorente. Otros dos laboratorios más, el Tor Vergata de Roma y el de la empresa mexicana Zogbi, con experiencia en el manejo de restos óseos en malas condiciones, colaborarán en este estudio y se consultará de forma puntual con más centros para «tratar de generar la mayor cantidad de información posible fiable para que no se pueda discutir sobre la misma», destaca el científico.
El cotejo de sus resultados con los que puedan obtener del ADN de posibles familiares de Colón, según las diferentes tesis , permitirán determinar en la mayoría de los casos si esas teorías se sostienen.
«Que hablen los huesos»
El historiador Gabriel Verd, defensor de la teoría mallorquina que sostiene que Colón era hijo secreto del Príncipe de Viana, se muestra esperanzado ante el estudio. «Que hablen los huesos» , remarca. Lorente ya dispone de los restos óseos de un hijo de Alfonso V el Magnánimo, tío de Don Carlos, con el que se podrán comparar. También el profesor portugués Fernando Branco, miembro honorario da Academia Portuguesa de Historia, aporta huesos y dientes de un primo de Pedro Ataíde que fue exhumado en 2017 y que podrían confirmar o no si Colón y este corsario portugués eran la misma persona. En estos casos, por ejemplo, se podrá hacer una comparación directa.
Para confrontar otra de las teorías, la que apunta a que Colón nació en Pontevedra, ya se han pedido los permisos necesarios para exhumar los restos de posibles familiares del almirante en el atrio viejo de San Salvador de Poio, según señala Eduardo Esteban Meruéndano, presidente de la Asociación Cristóbal Colón Galego 'Celso García de la Riega'.
Ante otras tesis abiertas, como la que defiende Francesc Albardaner de que Colón nació en Valencia en el seno de una familia de judíos conversos que no identifica, o la de José Mari Ercilla que apunta a que era de la Baja Navarra y agote, se pueden llegar a observar variantes genéticas más frecuentes en la zona.
Representantes de las diversas teorías han expuesto sus argumentos durante la tarde de este miércoles en la Universidad de Granada, en el primer encuentro mundial que reúne a los autores de las distintas tesis .
Aunque Lorente se muestra esperanzado en este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 30.000 euros, advierte que «no es seguro que podamos obtener ADN en cantidad y calidad suficiente como para llegar a una conclusión». En todo caso, espera aportar datos objetivos a los historiadores. Lo importante, como dice el profesor Branco, no es tanto que Colón fuera italiano, español o portugués, sino «conocer su vida, su verdadera historia».